¿Qué es la Movilidad?

Actualizado: 18 abr

Si queremos mejorar nuestra movilidad, tenemos que ser capaces de medirla. Y para poder medirla primero tenemos que definirla. ¿Qué es la movilidad? Bien, antes debemos dar unos pasos atrás.


RANGO DE MOVIMIENTO O ROM


Primero, es importante estudiar este rango de movimiento (Range of Motion en inglés) o ROM con más detalle, diferenciando entre el ROM pasivo y el ROM activo. Para ilustrarlo, veámoslo con el ejemplo del hombro.


Si realizo una flexión de hombro activa, elevando mi mano por encima de mi cabeza, llegaré a elevar mi brazo hasta la vertical (y lo ideal sería que tú también fueras capaz de conseguirlo, por cierto 😉 ). Esta amplitud en la que yo soy capaz de mover mi hombro activamente, se refiere al ROM activo. Si cuando estoy con el brazo en los 180º una persona se apoya sobre él y empuja, seguramente mi brazo sea capaz de llegar un poco más hacia atrás (aunque activamente yo no sea capaz de llegar hasta ahí). Estos grados extra de amplitud que gano gracias a una fuerza externa sería mi ROM pasivo.

Por lo tanto, cuando estudiamos la amplitud de movimiento de una articulación, vamos a encontrar ciertos grados en los que puedo generar una contracción muscular y dominar el movimiento, y además, encontraremos unos grados "extra" añadidos a ese rango activo, que se refieren al ROM pasivo.


Siempre encontraremos más rango pasivo que rango activo. Para poder generar una contracción en un rango de movimiento, primero tengo que tener la flexibilidad para alcanzarlo. Desde mi punto de vista, este concepto es básico para poder entender todo lo demás. Ahora puedo medir estos parámetros y evaluar si gano amplitud articular.


DIFERENCIA ENTRE FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD

Teniendo claro este concepto, podemos empezar a entender qué es lo que podemos hacer para ganar rango de movimiento pasivo y para ganar rango de movimiento activo. Sabemos que si queremos ganar movilidad pasiva necesitamos mejorar nuestra flexibilidad, y si queremos ganar movilidad activa, que es el tipo de movilidad que necesitamos para nuestros entrenamientos y ejercicios como Overhead Squat, snatch o Kipping Pull Up, necesitamos ganar control motor y fuerza.


Buscaremos, por tanto, generar una contracción muscular donde todavía no la hay.

Esta es la diferencia entre el estiramiento de toda la vida y el trabajo de movilidad activa. En el primero, someto a mis tejidos a un estiramiento para que mi sistema nervioso y mis tejidos generen adaptaciones, y por lo tanto ganar flexibilidad. En el segundo, enseño a mi sistema nervioso central a activar fibras musculares, a mejorar la conexión inter e intra muscular y a crear movimiento donde antes no lo había. Volvemos por tanto a la pregunta del inicio:

¿QUÉ ES LA MOVILIDAD?


La movilidad es la capacidad de movimiento de una articulación o de un conjunto de articulaciones. No es sólo flexibilidad, ni es solo ROM, ni es sólo fuerza, ni es sólo control motor, es la suma y la interacción de todos estos conceptos. Mientras que podemos utilizar el ROM activo y pasivo como medida cuantitativa, también debemos aceptar que existen medidas cualitativas difícilmente medibles y que harán referencia al control motor y a la calidad y técnica del movimiento, sobre todo en relación a una tarea específica (como por ejemplo una squat).


¿Quieres saber más sobre movilidad? Haz clic en la siguiente imagen para acceder al video Masterclass de Movilidad (1 hora aprox) que ofrecí en CrossFit C1 (Madrid) en la que explico estos conceptos.





Muchas gracias por leerme,



Ana Galeote - Fisioterapeuta y CrossFit L1




75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo