3 maneras de utilizar el Theragun: cómo utilizarlo correctamente

Si tienes una pistola de masaje o Theragun y quieres aprender a utilizarlo correctamente para activar tu musculatura o para la recuperación post-WOD, ¡te lo cuento todo!

⚠️ Este video no es patrocinado por ninguna marca. Utilizo la pistola de masaje como atleta y también como fisioterapeuta y considero importante guiarte, si lo necesitas.

Vamos a ver tres maneras de utilizar el Theragun correctamente: para mejorar la movilidad, para mejorar la activación y también para disminuir el dolor. Te dejo al final de este post el video 🎥 para que lo utilices conmigo 😉

Mi Theragun es el modelo Elite Pro, que ofrece diferentes cabezales, y el movimiento es una percusión. Tenlo en cuenta ya que, la mayoría de pistolas de masaje, se mueven por vibración. En este caso, el motor es de los más potentes del mercado y esto nos permite alcanzar tejidos mucho más profundos.

CÓMO MEJORAR LA MOVILIDAD CON LA THERAGUN

Una de las cosas que debemos tener en cuenta cuando trabajamos la movilidad es que buscamos mejorar la propiocepción; es decir, nuestra capacidad de recibir información en nuestro cerebro de lo que sucede en nuestro cuerpo. Si quiero mejorar la movilidad de una zona específica, es necesario que yo sea capaz de sentir los diferentes tejidos de esta zona. Si no soy capaz de sentir estos tejidos, no podré generar contracción en un rango de movimiento nuevo y, por lo tanto, será difícil mejorar la movilidad.

Por ello, es posible utilizar la pistola de masaje para activar la zona que queremos trabajar, para la liberación miofascial y separar todas las estructuras que queremos entrenar. Así es como "despertamos" esta zona del cuerpo y me resultará más fácil recibir información de la zona del cuerpo.

Es importante comprender que con la Theragun no se mejora la movilidad per se, si no que es una herramienta para optimizar el trabajo de movilidad que vayamos a realizar después. Lo siento, no hay píldora mágica, solo herramientas para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo activo 😉

CÓMO MEJORAR LA ACTIVACIÓN CON LA THERAGUN

Siguiendo el principio neurológico que te comentaba en el punto anterior, podemos trasladar el mismo trabajo y, en lugar de hacerlo como un paso previo al trabajo de movilidad, utilizarlo dentro del mismo entrenamiento. Puedes utilizarlo justo antes, para mejorar esa conciencia de tu musculatura y activarlo correctamente, o incluso en medio del entrenamiento. Es lo que me dicen desde la propia marca Theragun.

⚠️ Personalmente, nunca he probado esta función de activación dentro del entrenamiento como tal, así que si lo has probado, me encantará conocer tu experiencia. Cuéntamelo en los comentarios del video 😊

CÓMO RECUPERAR O ALIVIAR EL DOLOR CON LA THERAGUN

Esta es la principal función de la pistola de masaje, o por la que se ha hecho tan popular, seguramente. Y es que te permite mejorar la recuperación post-WOD o disminuir el dolor en caso de molestia de una zona.

Utilizando la percusión de la Theragun, podrás masajear toda la zona dañada. Te recomiendo evitar musculatura sensible como la zona abdominal o el cuello, como es obvio, y evitar también la percusión en los huesos.

¿Cómo funciona esto? Para recuperarnos después de un entrenamiento, la percusión de la pistola de masaje mejora la circulación sanguínea y mejora la liberación miofascial, y estimula todas las estructuras.

¿Cómo alivias el dolor con el Theragun? El dolor realmente es una percepción, es un mecanismo de protección de nuestro cuerpo. En el video te cuento la analogía que utiliza Steffy Cohen para comprender qué ocurre con el dolor crónico. Y es que aunque no exista ninguna causa física por la que sentir dolor, es posible que nuestro cerebro siga emitiendo las señales de alarma. Y eso es el dolor crónico. Cuando se da este caso, necesitamos realizar un tratamiento para el dolor y su percepción, de manera específica.

La pistola de masaje y otras herramientas como el foam roller nos pueden ayudar a trabajar esta percepción del dolor y rehabilitarnos completamente para aumentar el umbral del dolor.

CONTRAINDICACIONES DE LA PISTOLA DE MASAJE

No lo utilices cuando existe inflamación en una zona ni en zonas sensibles por donde pasan los nervios, como la axila o el hueco poplíteo o corva. Tampoco te lo recomiendo para superficies óseas como la rodilla o donde haya un desgarro o una herida abierta.

Tampoco lo utilices si sientes dolor al utilizarlo. La pistola de masaje debe generarte una sensación de alivio, no debe doler en absoluto.

¿Has probado ya la Theragun? ¿Qué pistola de masaje utilizas? Si tienes cualquier duda, ¡pregúntame en los comentarios del video! 🎥