3 maneras de utilizar el Theragun: c贸mo utilizarlo correctamente

Si tienes una pistola de masaje o Theragun y quieres aprender a utilizarlo correctamente para activar tu musculatura o para la recuperaci贸n post-WOD, 隆te lo cuento todo!

鈿狅笍 Este video no es patrocinado por ninguna marca. Utilizo la pistola de masaje como atleta y tambi茅n como fisioterapeuta y considero importante guiarte, si lo necesitas.

Vamos a ver tres maneras de utilizar el Theragun correctamente: para mejorar la movilidad, para mejorar la activaci贸n y tambi茅n para disminuir el dolor. Te dejo al final de este post el video 馃帴 para que lo utilices conmigo 馃槈

Mi Theragun es el modelo Elite Pro, que ofrece diferentes cabezales, y el movimiento es una percusi贸n. Tenlo en cuenta ya que, la mayor铆a de pistolas de masaje, se mueven por vibraci贸n. En este caso, el motor es de los m谩s potentes del mercado y esto nos permite alcanzar tejidos mucho m谩s profundos.

C脫MO MEJORAR LA MOVILIDAD CON LA THERAGUN

Una de las cosas que debemos tener en cuenta cuando trabajamos la movilidad es que buscamos mejorar la propiocepci贸n; es decir, nuestra capacidad de recibir informaci贸n en nuestro cerebro de lo que sucede en nuestro cuerpo. Si quiero mejorar la movilidad de una zona espec铆fica, es necesario que yo sea capaz de sentir los diferentes tejidos de esta zona. Si no soy capaz de sentir estos tejidos, no podr茅 generar contracci贸n en un rango de movimiento nuevo y, por lo tanto, ser谩 dif铆cil mejorar la movilidad.

Por ello, es posible utilizar la pistola de masaje para activar la zona que queremos trabajar, para la liberaci贸n miofascial y separar todas las estructuras que queremos entrenar. As铆 es como "despertamos" esta zona del cuerpo y me resultar谩 m谩s f谩cil recibir informaci贸n de la zona del cuerpo.

Es importante comprender que con la Theragun no se mejora la movilidad per se, si no que es una herramienta para optimizar el trabajo de movilidad que vayamos a realizar despu茅s. Lo siento, no hay p铆ldora m谩gica, solo herramientas para mejorar la eficiencia de nuestro trabajo activo 馃槈

C脫MO MEJORAR LA ACTIVACI脫N CON LA THERAGUN

Siguiendo el principio neurol贸gico que te comentaba en el punto anterior, podemos trasladar el mismo trabajo y, en lugar de hacerlo como un paso previo al trabajo de movilidad, utilizarlo dentro del mismo entrenamiento. Puedes utilizarlo justo antes, para mejorar esa conciencia de tu musculatura y activarlo correctamente, o incluso en medio del entrenamiento. Es lo que me dicen desde la propia marca Theragun.

鈿狅笍 Personalmente, nunca he probado esta funci贸n de activaci贸n dentro del entrenamiento como tal, as铆 que si lo has probado, me encantar谩 conocer tu experiencia. Cu茅ntamelo en los comentarios del video 馃槉

C脫MO RECUPERAR O ALIVIAR EL DOLOR CON LA THERAGUN

Esta es la principal funci贸n de la pistola de masaje, o por la que se ha hecho tan popular, seguramente. Y es que te permite mejorar la recuperaci贸n post-WOD o disminuir el dolor en caso de molestia de una zona.

Utilizando la percusi贸n de la Theragun, podr谩s masajear toda la zona da帽ada. Te recomiendo evitar musculatura sensible como la zona abdominal o el cuello, como es obvio, y evitar tambi茅n la percusi贸n en los huesos.

驴C贸mo funciona esto? Para recuperarnos despu茅s de un entrenamiento, la percusi贸n de la pistola de masaje mejora la circulaci贸n sangu铆nea y mejora la liberaci贸n miofascial, y estimula todas las estructuras.

驴C贸mo alivias el dolor con el Theragun? El dolor realmente es una percepci贸n, es un mecanismo de protecci贸n de nuestro cuerpo. En el video te cuento la analog铆a que utiliza Steffy Cohen para comprender qu茅 ocurre con el dolor cr贸nico. Y es que aunque no exista ninguna causa f铆sica por la que sentir dolor, es posible que nuestro cerebro siga emitiendo las se帽ales de alarma. Y eso es el dolor cr贸nico. Cuando se da este caso, necesitamos realizar un tratamiento para el dolor y su percepci贸n, de manera espec铆fica.

La pistola de masaje y otras herramientas como el foam roller nos pueden ayudar a trabajar esta percepci贸n del dolor y rehabilitarnos completamente para aumentar el umbral del dolor.

CONTRAINDICACIONES DE LA PISTOLA DE MASAJE

No lo utilices cuando existe inflamaci贸n en una zona ni en zonas sensibles por donde pasan los nervios, como la axila o el hueco popl铆teo o corva. Tampoco te lo recomiendo para superficies 贸seas como la rodilla o donde haya un desgarro o una herida abierta.

Tampoco lo utilices si sientes dolor al utilizarlo. La pistola de masaje debe generarte una sensaci贸n de alivio, no debe doler en absoluto.

驴Has probado ya la Theragun? 驴Qu茅 pistola de masaje utilizas? Si tienes cualquier duda, 隆preg煤ntame en los comentarios del video! 馃帴