Bursitis de hombro: síntomas y tratamiento para rehabilitación

Te ayudo a entender tu dolor por bursitis de hombro y te doy las herramientas para que tomes un rol activo y seas responsable en tu recuperación 💪🏼

¿QUÉ ES LA BURSITIS DE HOMBRO?

Una bursa es como una almohadilla llena de líquido que se encuentra dentro de la articulación. Habitualmente una bursa se encuentra entre un hueso y un tendón. Facilita el movimiento de la articulación y la protege de posibles traumatismos. La bursitis es la inflamación de esta bursa. Generalmente, el dolor por bursitis genera dolor en la zona anterior y en la zona superior del hombro afectado.

La bursitis más habitual que encontramos los fisioterapeutas es la inflamación de la bursa subacromial, en la articulación acromioclavicular.

Cuando aparece la bursitis, debemos preguntarnos qué ha causado esta inflamación. Existen, por norma general, dos causas:

1. Daño mecánico: traumatismos y contusiones.

2. Estado inflamatorio de bajo grado en el organismo.

Esta inflamación de bajo grado puede ser de los principales problemas que vivimos en el día de hoy y nos genera muchos otros problemas. Si te interesa este tema, házmelo saber para poder grabar un video al respecto.

En el video de hoy me centraré en la causa de bursitis de hombro por daño mecánico.

Cuando realizamos movimientos de manera frecuente que no permiten la correcta estabilización y activación de la cintura escapular, estamos generando que la cabeza humeral choque con la estructura ósea, tanto a nivel anterior como a nivel superior.

OBJETIVO DE LA REHABILITACIÓN EN BURSITIS DE HOMBRO

Cuando trabajamos en la recuperación por bursitis de hombro, el objetivo es generar estabilidad, ganar espacio en la articulación. Y eso es lo que buscamos a través de estos ejercicios de movilidad.

01 | CIRCUNDUCCIONES DE LOS HOMBROS

Estamos trabajando en un ejercicio de rehabilitación, así que es importante que lo realices muy despacio y con mucho control. La idea es realizar círculos con el hombro, tanto hacia adelante como hacia detrás.

02 | PAILS RAILS DE EXTENSIÓN DE HOMBRO

Queremos que el hombro se mantenga en una posición correcta con una buena activación escapular y que no se vayan hacia delante. Túmbate en el suelo boca abajo y apoya las manos en el suelo, a la altura del pecho. Lleva los hombros hacia atrás. Intenta empujar el suelo, manteniendo la contracción durante 3 segundos, sin levantarte del suelo. Después, eleva los codos hacia arriba, separa las manos del suelo, y manténlo otros 3 segundos.

Con este ejercicio tratamos de corregir la postura anteriorizada de los hombros.

03 | OPEN BAND PULL APART

Coge una goma con las dos manos, con las palmas hacia arriba y estira la coma con los brazos estirados. Piensa en mantener los hombros bien lejos de las orejas. Asegúrate de que no suben hacia arriba.

04 | BANDED ROW

Coloca una goma en una barra, rack o columna y sujétala con las dos manos hacia arriba. Esto te ayudará a mantener la correcta posición de los hombros. Inclina ligeramente el tronco hacia delante. El movimiento comienza llevando los hombros hacia delante y llevarlos hacia atrás generando tensión en la goma. Lo verás más claro en el video 🎥 de abajo.

El objetivo de este ejercicio es trabajar la fuerza del hombro al mismo tiempo que abrimos la articulación y generamos espacio.

Si necesitas trabajar más en profundidad en los hombros, te recomiendo nuestro Protocolo de Hombro, en el que encontrarás 6 semanas de trabajo para mejorar la estabilidad, activación y movilidad de tu hombro. Entra al programa aquí.

¿Te han ayudado estos ejercicios? ¿Te cuesta mantener los hombros en su sitio? Pregúntame en los comentarios del video 👇🏼

1973 visualizaciones0 comentarios