Dolor de hombro crónico en deportistas

¿Debo dejar de entrenar? Si entreno, ¿cómo he de entrenar? Te cuento los pasos a seguir como fisioterapeuta y CrossFit Level 2. ¡Quédate hasta el video del final! 🎥

Es importante entender el dolor y es que el dolor puede hacernos más fuerte. Te hablo del dolor de hombro crónico, de personas que llevan más de 3-6 meses con el dolor y que han acudido a su fisioterapeuta y aun así continúan con el dolor. Debemos distinguirlo del dolor agudo.

Cuando un dolor de hombro se vuelve crónico podemos asumir que se han creado cambios a nivel neurológico. Te lo explico mejor el el video al final del post 🎥

PASOS PARA ENTRENAR CON EL DOLOR DE HOMBRO CRÓNICO

El tratamiento se sustenta en 3 pilares: favorecer la regeneración de los tejidos dañados (descanso, EPI, movimiento, etc.), tratamiento del dolor y la incorporación al entrenamiento.

TRATAMIENTO DEL DOLOR

Cuando un dolor perdura en el tiempo se producen cambios fisiológicos y anatómicos en nuestro Sistema Nervioso Central, y el umbral del dolor se reduce. Y uno de los primeros pasos será frenar esta sensibilidad al dolor. La primera estrategia a aplicar es callar este dolor. Es decir, creamos un listado de movimientos que generan dolor, y vamos a evitarlos. De esta manera, crearemos entrenamientos 100% sin dolor. El objetivo es eliminar todo aquello que produce dolor al menos durante 2-3 semanas.

Hablamos de escalar los movimientos, pero no de reposo absoluto. Es importante mantener el movimiento y es que beneficia y genera experiencias de movimiento positivas para el Sistema Nervioso Central. Estamos reprogramando y reconciliando el CNS con el movimiento.

HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN PARA EL ATLETA

El atleta es responsable de su cuerpo y es importante adquirir este rol. No es víctima de una manera pasiva. Para ello, es importante comprender qué ocurre en el cuerpo, por qué existe dolor y cómo es posible reducir el dolor sin el uso de medicamentos: masaje con foam roll o pelotas, ejercicios de movilidad, activación, propiocepción y estabilidad.

READAPTACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Después de haber eliminado los ejercicios que causaban dolor, de manera progresiva se van a ir añadiendo y probando, con la carga mínima y muy baja intensidad, para asegurar que la mecánica de movimiento es correcta, igual que la activación y movilidad necesaria y existe la estabilidad requerida. Esto nos permitirá continuar con la reprogramación del Sistema Nervioso Central. La paciencia es clave en esta fase.

Si necesitas saber más y quieres trabajar de manera activa en la rehabilitación del dolor de hombro crónico, te ofrezco mi protocolo de dolor de hombro donde trabajamos estos tres pilares que te aportarán las herramientas necesarias y te explico las estrategias paso a paso para reducir o incluso eliminar el dolor de hombro.

Además, te guío con sesiones de movilidad y sesiones de fortalecimiento y estabilidad.

¿Tienes dolor de hombro crónico? Cuéntame cuál es tu experiencia y, si aplicas el protocolo que he creado, me encantará conocer tus sensaciones.

Espero que este video 🎥 te haya motivado a dar el paso y salir de ese agujero 😉