Calcificación del tendón del supraespinoso del hombro

Si tienes dolor de hombro y te han diagnosticado una calcificación, ¡no te hundas! Hoy te cuento por qué ocurre esta calcificación y qué puedes hacer para reducir el dolor de hombro 🎥

Como suele ser lo ideal: empecemos por el principio.

¿QUÉ ES UNA CALCIFICACIÓN?

Cuando hablamos de calcificaciones en el hombro hablamos de que se ha encontrado pequeños cristales de calcio fosfato ubicados, habitualmente, en algún tendón del hombro. El tendón más común es el supraespinoso para este diagnóstico.

Desde mi perspectiva como fisioterapeuta, más allá de tratar estas calcificaciones de hombro, creo que es importante preguntarse qué ha causado que se desarrollen estas calcificaciones. Existen distintas teorías que hablan sobre estas causas, y lo cierto es que la literatura científica no es demasiado precisa. Existe una teoría que indica que estos depósitos de calcio se deben a causas degenerativas, y otra teoría que indica que las células del tendón cambian su estructura para convertirse en condrocitos. También existe una explicación que relaciona la calcificación con un problema metabólico; y es que parece ser que las personas con diabetes son más propensas a desarrollar calcificaciones.

Tal como entendemos el cuerpo humano, como un engranaje perfecto que relaciona todo el organismo, creo que cuando aparecen este tipo de problemas debemos atender a nuestros hábitos de vida y ver cómo nuestro contexto ha podido afectar al desarrollo de un problema.

También vemos, gracias a la evidencia científica, que muchas de las calcificaciones diagnosticadas desaparecen solas y, además, se ha observado que un 20% de los pacientes con calcificaciones son asintomáticos, es decir, no sentir dolor.

3 EJERCICIOS DIARIOS PARA REDUCIR EL DOLOR POR CALCIFICACIÓN

01 | ROTACIONES DE HOMBRO

Colócate en el suelo boca arriba, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, y la espalda bien pegada al suelo. Sujeta una pica (o palo de la escoba 😋) con las manos y sube los codos a la misma línea de los hombros, tanto como puedas, y comienza a rotar llevando la pica hacia el tronco y después hacia el suelo, sin forzar. Es importante que realices el movimiento despacio, acompañándolo con la respiración. ⚠️ Es importante moverte en un rango no doloroso.

02 | ELEVACIONES DE HOMBRO

Este ejercicio puedes hacerlo sentándote en el suelo o de pie. Con el mismo palo y un agarre de manos amplio (cuanto más abierto, más fácil te resultará), el objetivo es realizar una flexión de hombro, muy despacio y sin que te duela en ningún momento. Mientras realizamos el movimiento, céntrate en que los hombros están relajados, sin tensión, sin subirlos.

03 | PERRO BOCA ABAJO

Vamos a trabajar la contracción y la estabilidad de los hombros. Colócate en cuadrupedia, empuja el suelo con las manos y eleva la cadera. Lo ideal sería llegar a la posición de pirámide o Perro Boca Abajo de Yoga, en este caso no nos importa tanto la extensión de las rodillas, así que puedes mantenerlas flexionadas. Céntrate en el trabajo que realizan tus hombros.

Es posible que el primer día sientas que puedes mover muy poco, pero trabajando estos ejercicios de manera diaria y con un compromiso claro con tu bienestar y la salud de tu hombro, día tras día notarás una mejora en el movimiento y notarás que el dolor se reduce.

Recuerda que el movimiento es analgésico 😉

¿Qué dice la evidencia científica sobre el tratamiento ante una calcificación? Se ha observado que el mejor tratamiento para la calcificación de hombro es con ondas de choque y combinado con EPI, así que te animo a buscar un fisioterapeuta con estas técnicas.

Aquí te dejo el video para que me acompañes 🎥