top of page

Rompiendo 5 mitos sobre CrossFit

¡Vamos al grano! Hablemos de los mitos de CrossFit que te han contado y no son ciertas 😏 Te cuento mi experiencia y espero tu comentario al final 🤔


mito sobre crossfit

MITO 01 | HAY QUE ESTAR EN FORMA PARA ENTRENAR CROSSFIT

Esta frase esta lejísimos de la realidad. En mi caso personal, cuando comencé a entrenar CrossFit, no era capaz de hacer un push up 😱 Los entrenadores me adaptaron el entrenamiento y me ajustaban los pesos para ser capaz de realizar el entrenamiento en función del objetivo de cada día. CrossFit puede adaptarse a diferentes momentos de la vida, desde la lesión a entrenar CrossFit durante el embarazo.


MITO 02 | EN CROSSFIT SE LEVANTA PESO A LO LOCO Y SIEMPRE AL MÁXIMO

Es posible que esto exista en boxes o centros que no han entendido el objetivo real de CrossFit o entrenadores que desconocen la ciencia del deporte. En CrossFit se busca un estímulo específico en cada entrenamiento, y esto no se traduce en un peso concreto, si no que se traduce en desarrollar capacidades. Esto significa que un entrenamiento cardiovascular no será el mismo para una persona joven, atlética y experimentada, que una persona mayor que jamás ha hecho deporte. Pero el estímulo será el mismo. Ocurre exactamente igual con el peso: una persona levantando un peso muerto con 100kg puede estar trabajando exactamente el mismo estímulo que otra persona con 20kg en la barra. Por lo que será posible adaptar las repeticiones, la carga o modificar, incluso, el movimiento.


MITO 03 | EN CROSSFIT SOLO SE HACEN LEVANTAMIENTOS Y KIPPING PULL UPS

¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Levanta la mano ✋🏼 si lo has oído. Not at all! En CrossFit exista una pirámide que mide la importancia de los aspectos más importantes del entrenamiento, donde gana peso la base y reduce carga o importancia la parte de arriba. Esta es la pirámide de CrossFit: el componente base es la nutrición, y después viene el entrenamiento cardiovascular o el acondicionamiento físico. Y esto es la base del entrenamiento de CrossFit: remo, carrera, burpees, saltos de comba, etc.


El tercer elemento de la pirámide son los movimientos gimnásticos; es decir, la capacidad de mover nuestro propio peso en el espacio: y aquí encontramos todo tipo de movimientos, desde los más básicos (fondos, brpees, etc.) hasta los más complejos (fondos pino o muscle up). Y dentro de esta horqulla tenemos movimientos estrictos y con balanceos o kipping.


El cuarto peldaño es el levantamiento y lanzamiento de peso. Como puedes ver, se prioriza la capacidad cardiovascular y la capacidad de mover el propio peso corporal por encima del trabajo con cargas externas.


El objetivo general de CrossFit es que seas capaz de mejorar tu fitness en un amplio espectro de tiempos y tareas, y para ello se trabajan todas estas habilidades físicas.


MITO 04 | EN CROSSFIT LA TÉCNICA NO IMPORTA

De nuevo, es posible que existan centros o entrenadores que no prioricen la técnica y prefieran sumar repeticiones sin importar la calidad de movimiento. Por suerte, CrossFit lo define en su manual de entrenador de CrossFit (que puedes descargar totalmente gratis): CrossFit insiste en que la prioridad es la mecánica de movimiento, para después centrarse en la consistencia (la capacidad de mantener una correcta mecánica en diferentes tiempos y tareas) y, finalmente, es cuando podemos hablar de intensidad. Sin atajos.


MITO 05 | CROSSFIT ES LESIVO

Cualquier actividad deportiva es lesiva. CrossFit no es más lesivo que halterofilia o gimnasia. De hecho, el running tiene una tasa de lesiones mayor que CrossFit. Cualquier actividad realizada con mala mecánica de manera repetida será lesiva. Además, en CrossFit se trabaja en clases dirigidas por profesionales, así que si la mecánica del atleta es mala o la capacidad del profesional es limitada, es posible que exista riesgo de lesión. No porque CrossFit sea lesivo per se.


Soy consciente de que CrossFit ha generado mucha controversia y habrá opiniones de todos los gustos, sin duda, al igual que existen centros y entrenadores que hacen las cosas bien, y otros que las hacen no tan bien. Te cuento mi experiencia y mi visión.


Aquí tienes el video completo 👇🏼 ¿Has escuchado alguna vez estos mitos? ¿Cuál ha sido tu experiencia en CrossFit? 🤔


190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page