top of page

Cómo actuar tras un esguince de tobillo

ĀæQuĆ© hacer tras un esguince de tobillo? Es CLAVE comprender quĆ© significa el dolor, la inflamación y cómo debes tratarlo desde el minuto 1. ĀæMe acompaƱas? šŸŽ„

ree

La primera pregunta es: ¿Qué hacer si te acabas de hacer un esguince de tobillo? Tienes el tobillo hinchado y morado, sientes molestia, no tienes muy claro qué debes hacer, quizÔs has ido al médico y te han diagnosticado el esguince.


āš ļø Hablo de personas que no necesitan cirugĆ­a, por supuesto.


POR QUƉ NECESITAS LA INFLAMACIƓN PARA CURAR EL ESGUINCE DE TOBILLO

Nos gusta la inflamación. No me mires como si estuviera loca šŸ˜‹ La inflamación es necesaria, dolorosa, sĆ­, pero tambiĆ©n necesaria. En una primera etapa tras el traumatismo, hay una vasoconstricción: existe una lesión interna y el cuerpo va a intentar no perder mucha sangre. Esta vasoconstricción dura una hora o poco mĆ”s.


Pasada esta primera fase, pasamos a la vasodilatación reactiva. Se trata de la inflamación que estÔs viendo: tu tobillo ha aumentado de volumen. ¿Por qué se inflama tu tobillo? Porque tu sistema inmune estÔ enviando a los neutrófilos para intentar purgar la zona lesionada, de manera que se crea una angiogénesis (se crean nuevos vasos sanguíneos). El sistema inmune envía las células que van a reconstruir los tejidos dañados. Tú solo ves la inflamación, pero todo esto ocurre dentro, el cuerpo se protege, y si limitas la inflamación, estÔs impidiendo que este proceso ocurra de manera natural.


Cuando te tomas un antiinflamatorio y/o te colocas hielo para disminuir la inflamación, no estamos permitiendo que nuestro sistema inmune realice su trabajo y que el tejido que se regenere sea de la mejor calidad posible.


Lo que sí puedes hacer, ademÔs de aguantar el dolor de esa noche, es elevar el pie para que el líquido acumulado alrededor del tobillo no se quede estancado y vuelva a la circulación.


COMPRENDIENDO EL DOLOR

El dolor es un mecanismo de protección de nuestro cuerpo para enviarnos la alarma y poder prestarle la atención necesaria a la zona dañada; en este caso, el tobillo. Este dolor te estÔ indicando lo que puedes hacer y lo que no: ¿qué necesita tu tobillo? Te enseñarÔ qué movimientos sí puedes realizar. Entiendo el uso de analgésicos, pero es cierto que si alteramos esta percepción del dolor, estamos perdiendo información que nos transmite el cuerpo. Por lo que el dolor nos sirve de guía para saber qué movimientos podemos realizar.


EJERCICIOS TRAS ESGUINCE DE TOBILLO

El objetivo de comenzar a movilizar el tobillo es mejorar el riego sanguíneo para propiciar la recuperación natural. Ya estÔ mÔs que demostrado que el reposo absoluto es mÔs perjudicial que beneficioso. La idea es que notes cierto alivio. Si el dolor aumenta, significarÔ que debes reducir el rango de movimiento y hacerlo mÔs suave.


FLEXO-EXTENSIƓN DE TOBILLO

Eleva el pie o colócate en el suelo con la pierna estirada, y estira y flexiona el tobillo. Puede que al principio el rango de movimiento sea mínimo porque moverlo mÔs te duela, pero poco a poco verÔs que vas aumentando ese rango de movimiento sin dolor y el cuerpo va cediendo ante el dolor.


ROTACIONES DE TOBILLO

En función de cómo te hayas lesionado el tobillo, es posible que algunos movimientos te molesten mÔs que otros, por eso es tan importante permitir que el cuerpo nos lo vaya indicando. Comienza dibujando un círculo con los dedos de los pies. Empieza con un círculo mÔs pequeño y, si no te duele, podrÔs aumentar el rango para exagerar el círculo dibujado.


CARGA UNILATERAL

Cuando el dolor vaya disminuyendo y el tobillo te lo permita, colócate de pie y balancea la carga de tu cuerpo de un pie a otro, para darle un estímulo de carga y permitir el descanso después. No es necesario que sea un apoyo monopodal, puedes apoyarte en alguna superficie para trabajar progresivamente.


PRIMEROS PASOS CON ESGUINCE DE TOBILLO

Casi como los bebés, vamos a comenzar a movernos con cierta naturalidad. Sé que cuando comiences a caminar, las primeras veces, intentarÔs bloquear el tobillo. Es algo instintivo. Te pido que comiences a caminar sin cojear, intentando mantener el juego del tobillo: apoyar el talón, después la puntera y elevar de nuevo el talón. Sin prisa ni sin saltos, claro. El objetivo es darle de nuevo al tobillo el estímulo necesario para regenerar los tejidos con la estructura óptima.


āš ļø Y, sin duda, te animo a que acudas a tu fisioterapeuta de confianza pasadas las 48h-72h para que pueda ayudarte en el drenaje.


ALIMENTACIƓN ANTIINFLAMATORIA TRAS ESGUINCE DE TOBILLO

Y aunque no soy nutricionista ni te indicaré lo que debes comer de manera específica, sí quiero aconsejarte que revises la alimentación en cuanto ocurra el esguince de tobillo, y es que lo que ingerimos tiene una repercusión directa en el funcionamiento de nuestro organismo. La inflamación tras el traumatismo es necesaria como mecanismo de defensa, pero es importante que la alimentación sea antiinflamatoria y que la regeneración de los tejidos sean de calidad.


Si te animas, te cuento todo esto en el video šŸŽ„

ĀæCómo has pasado tus primeros dĆ­as tras un esguince de tobillo? ĀæSabĆ­as de la importancia de la alimentación en la recuperación? CuĆ©ntame tu experiencia en los comentrios del video šŸ˜‰

bottom of page