top of page

Obesidad y dolor de espalda: ¿qué dice la evidencia científica?

¿Realmente está relacionado el sobrepeso con el dolor lumbar y degeneración discal o artrosis de rodilla? Si la gente supiera esto, empezaría a revisar los hábitos de vida... 🎥 👇🏼


sobrepeso y obesidad y dolor

Hoy hablamos de cómo el sobrepeso y la obesidad puede afectar a nuestra salud física y metabólica. Habitualmente se vincula el sobrepeso con patologías como diabetes o enfermedades coronarias. Y lo cierto es que poco se habla de la relación que puede haber entre la obesidad y el dolor de espalda o el dolor de rodilla. ¿Afecta el peso en la salud de nuestras articulaciones?


⚠️ El resultado de este artículo es fruto del estudio de investigaciones y metaanálisis científicos. Al final del post y del video te cuento mi punto de vista como fisioterapeuta.


QUÉ ES LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO.

La OMS indica que el sobrepeso y la obesidad supone una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La OMS se centra en el IMC, y sabemos que el IMC no es un indicador como tal de grasa (te muestro en el video una foto de un IMC que la OMS define como sobrepeso y... me atrevo a decir que no hay sobrepeso 😅). Para medir la grasa, también debemos considerar el músculo, por lo que esta fórmula del IMC no es exacta.


RELACIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD CON DOLOR LUMBAR

Efectivamente, el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo para el dolor lumbar tanto en hombres como en mujeres. Esto lo concluimos con más de 90 estudios y 30 metaanálisis que concluyen lo mismo: el sobrepeso y la obesidad presentan mayor prevalencia de dolor lumbar. La obesidad es un factor de riesgo mayor que el sobrepeso. Además, parece que también son factor de riesgo y existe una prevalencia de dolor ciático o incluso hospitalizaciones por ciática y cirugías por hernia discal.


Existe una creencia de que el dolor de espalda está vinculado al peso, y la literatura científica nos indica que el problema no es el peso, es la grasa. El tejido adiposo promueve efectos inflamatorios en la columna y puede generar un marco de inflamación crónica de bajo grado ⚠️ y es esta inflamación la que se relaciona con multitud de patologías (hablaremos de ello más adelante).


Esta diferenciación entre peso y grasa cambia completamente el paradigma y muestra el verdadero problema: el exceso de grasa.


RELACIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD CON DOLOR DE RODILLA

Un estudio que acompañó a las personas durante 22 años concluyó que el riesgo de artrosis de rodilla en personas con sobrepeso era 7 veces mayor. Es cierto que el exceso de carga (peso) puede afectar a nivel mecánico de la rodilla, pero de nuevo, los estudios científicos nos confirman que más allá del peso, el verdadero problema está en la inflamación causada por la grasa o el tejido adiposo, que es un órgano endocrino como tal.


RELACIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD CON DOLOR DE RODILLA

En el caso del hombro no encontramos ese exceso de carga en la articulación, como puede ocurrir en la espalda o en la rodilla, pero sí encontramos mayores problemas en personas con sobrepeso y obesidad debido a una mayor probabilidad de infiltración grasa dentro de la articulación que afecta a sus capacidades y su funcionamiento, aumenta la incidencia en la rotura del manguito rotador. De momento, hace falta más investigación para una conclusión contundente.


Existe, además, una incidencia estadísticamente significativa entre el sobrepeso y el dolor de hombro debido a la proteína C reactiva.


MI PERSPECTIVA SOBRE EL EL SOBREPESO Y EL DOLOR DE ARTICULACIONES

Lo primero, debemos entender que cuando encontramos patologías musculoesqueléticas los factores con los que se asocia son múltiples. Por lo tanto, el tratamiento ha de ser multifactorial también. Esto significa que, como profesional sanitario, ante una patología voy a ofrecer al paciente todas las soluciones posibles para aliviar el dolor. La solución no radica en aplicar una estrategia o dos, si no en la suma de todas las posibles estrategias. Si el control de la grasa es una de ellas, la recomendaré como parte del tratamiento, no como única solución.


También te planteo algunas cuestiones: ¿es posible que la obesidad sea un síntoma y no la causa? 🤔 Déjame tu opinión en comentarios 👇🏼



680 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page