Mejor tratamiento para el dolor lumbar crónico

La evidencia científica ha avanzado un montón en los últimos años y parece que no todo ha avanzado a la misma velocidad. Te traigo algo de luz para el tratamiento del dolor lumbar crónico 🎥

dolor lumbar crónico

Como podrás imaginar, no vengo a decirte que hagas reposo absoluto, que tomes mil y una pastillas y que eso te ayudará a aliviar el dolor o incluso a eliminarlo. Pero vayamos paso a paso:

COMPRENDIENDO EL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

El dolor lumbar es algo muy normalizado en la sociedad actual, pero en el 80% de los casos este dolor no se puede atribuir a una lesión específica ⚠️ según los estudios. El problema está en la cronificación del dolor y en que esta resulta incapacitante.

5 ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO EFECTIVAS PARA EL DOLOR LUMBAR

Estas estrategias están avaladas por la evidencia científica una y otra vez.

01 | ACTIVIDAD FÍSICA REDUCIR EL DOLOR

La intervención más eficaz para el tratamiento del dolor crónico de la espalda baja es el ejercicio. El problema que se encuentran los investigadores es que las personas no son constantes con el ejercicio, que no hay adherencia al tratamiento. Las personas que consiguieron adherirse al ejercicio obtuvieron mejores resultados que los pacientes que no practicaron actividad física.

02 | EDUCACIÓN NEUROFISOLOGÍA DEL DOLOR

Esto que suena tan grandilocuente, no significa otra cosa que comprender qué movimiento estás realizando, qué es el dolor y cuál es el objetivo. Esto genera que los pacientes están más comprometidos con el ejercicio y provoca que aumenten la intención en el ejercicio, además, empodera enormemente a los pacientes. Esta parte educativa es, sin duda, fundamental para el tratamiento del dolor.

03 | ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA DE LA CADENA POSTERIOR

Según un metaanálisis de entrenamiento de resistencia con cargas de la cadena posterior mejoró los resultados respecto a personas que practicaban ejercicio de manera general. Cuando hablamos de entrenamiento de cadena posterior incluimos ejercicios como peso muerto (con sus variedades) o ejercicios de glúteo, por ejemplo.

04 | CAMINAR PARA EL DOLOR LUMBAR

Parece algo básico, y resulta importante. La evidencia científica nos muestra que en los pacientes que padecen dolor lumbar crónico caminar les ayuda a reducir el dolor. Así que en este caso, siguiendo el consejo del primero punto, la clave está en la constancia del movimiento y asegurarse de que cada día se camina aunque sea poca distancia.

05 | CALIDAD DEL DESCANSO

Se ha estudiado cómo mejorando la calidad del sueño se reduce la percepción del dolor en el caso específico del dolor lumbar. Y no hablamos solo de más horas de sueño, si no también de la calidad del descanso; es decir, mayor recuperación durante el sueño. Para ello, puedes probar mejorando las rutinas previas al descanso.

Si te interesa leer más sobre el dolor crónico desde el punto de vista médico, quieres entenderlo y tener más herramientas, te dejo esta recomendación final: "Explicar el dolor" de David Butler y G. Lorimer Moseley (lo tienes en Amazon).

Es fundamental que como pacientes adquiramos un rol activo en nuestra recuperación, sea cual sea la lesión o patología que suframos. Espero que estas herramientas te aportn algo de luz 😊

Recuerda que el dolor es multifactorial, por lo que el abordaje para tratarlo también ha de serlo. Hablaré más en detalle en futuros videos 😊

Aquí te dejo el video 🎥 en el que puedes ver los estudios que te menciono en el post 👇🏼