top of page

Protrusión y hernia discal: qué son y cómo entrenar con ellas

Es habitual confundirlas, así que te explico qué es una hernia y una protrusión, en qué se diferencian y qué puntos has de tener en cuenta. Te dejo el video al final 🎥



Cuando recibimos un diagnóstico de protrusión o de hernia, nos quedamos asustados y no tenemos muy claro cómo actuar a continuación. ⚠️ Quiero dejarte un mensaje de tranquilidad, y es que las protusiones y hernias son habituales en la vida según vamos cumpliendo años y no tienen por qué ser limitantes. De hecho, es posible que muchas personas tengamos protusiones y/o hernias y ni siquiera lo sepamos.


LOS SÍNTOMAS DE UNA HERNIA DISCAL

Las hernias más habituales se dan en la zona cervical o en la zona lumbar. Los síntomas que se sienten con una hernia discal son síntomas nerviosos debido al contacto de la hernia con el sistema nervioso, que lo aprieta. Si es una hernia discal a nivel lumbar, lo habitual es que sintamos esa molestia en la ciática y que vaya hacia la pierna.


DIFERENCIA ENTRE PROTRUSIÓN Y HERNIA

Como te explico en el video, en la columna entre las vértebras tenemos los discos intervertebrales y es en estos discos donde ocurre la protrusión o hernia. Estos discos se componen de unos anillos fibrosos y en el medio encontramos el núcleo pulposo. Estos anillos y núcleo pulposo de los discos intervertebrales se adaptan al movimiento que realizamos (flexión y extensión de la espalda).


Cuando perdemos movilidad, ya sea por el envejecimiento natural de nuestro cuerpo, la postura o por la falta de movimiento, el núcleo pulposo pierde la libertad de movimiento y se recoloca más lejos del centro, por lo que los anillos se adaptan y ganan mayor volumen en un lado que en otro, creando una protrusión.


En el caso de una hernia, el núcleo ya ha roto esos anillos y se ha desplazado hacia fuera del disco.


Por la parte posterior de estos discos discurre la médula espinal. Se ha demostrado que no todas las hernias afectan a la médula espinal. E incluso que estas hernias pueden ser reabsorbidas por el propio cuerpo, trabajando de nuevo la postura, la movilidad y buenos hábitos de vida,


PASOS PARA TRATAMIENTO DE PROTRUSIÓN O HERNIA

No todas las hernias se operan en el quirófano, ni mucho menos. Como fisioterapeuta, siempre recomiendo un tratamiento conservador que te ayudará a reabsorber esa hernia.


1 | EJERCICIO ACTIVO

Tu espalda necesita recuperar su estado natural y para ello, la musculatura necesita estar fuerte. Trabaja la movilidad para devolver a tus discos intervertebrales esa capacidad de movimiento. Realiza entrenamiento de fuerza. Una espalda fuerte protegerá siempre los tejidos óseos y tu YO de 30 años más te lo agradecerá muchísimo.


2 | ALIMENTACIÓN, DESCANSO & ESTRÉS

La calidad de tus tejidos, y esto incluye a tu musculatura, huesos y estructuras como los discos, depende de la calidad de tu alimentación y de tu descanso. Todo esto, junto al manejo del estrés del día a día condicionará el estado de tu sistema inmunitario y la capacidad de tu cuerpo de reabsorber esa hernia discal y recuperar las capacidades de todo tu cuerpo.


⚠️ Contacta con profesionales para llevar un plan acorde a tus necesidades y estilo de vida.


Recuerda que un estilo de vida saludable marcará la diferencia entre un cuerpo cansado y con dolor o un cuerpo con salud óptima, libre de molestias, lesiones y enfermedades.


Aquí te dejo el video 🎥

¿Tienes una protrusión o una hernia? ¿Conocías esta información? Si crees que puede ser interesante para tu compi, ayúdale y comparte este post para que tenga toda la información 😉

1149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page