top of page

Mi ejercicio favorito para tratar el dolor de espalda

Este ejercicio es ideal para tratar la espalda en cuanto tienes alguna molestia. Yo misma lo aplico y recomiendo a mis pacientes. ¿Quieres saber cuál es? 👇


A veces la espalda nos da mucha guerra. No solo entrenando, a veces nos duele simplemente al agacharnos, al dormir en una mala postura o cuando no ejecutamos un peso muerto correctamente.


Si llevas mucho tiempo arrastrando el dolor de espalda, te va a venir genial. Es un ejercicio que ya conoces, lo has oído mil veces... pero antes de pasar de este post, déjame explicarte bien cómo se realiza y toda la ciencia que respalda este ejercicio y sus beneficios.


QUÉ ES EL CAT-COW

No hablamos de mover la espalda de arriba abajo sin ton ni son. Lo que busco es controlar el movimiento en ambas direcciones yendo de vértebra a vértebra. Cuando estamos trabajando la movilidad, como en este caso, estamos haciendo hincapié en el control motor, con la idea de coordinar de manera exigente el movimiento de toda mi espalda, por segmentos.


El Cat-Cow bien ejecutado nos permite trabajar la propiocepción. La propiocepción es el sentido que me permite tener conciencia de mi cuerpo y del movimiento. Este sentido nos da información sobre nuestro propio cuerpo y de nuestro cuerpo en el espacio.


¿Quieres saber la parte científica de este ejercicio? Te dejo en la descripción del video un estudio que muestra que existe una correlación entre una mala propiocepción y el dolor de espalda. Por lo que esta propiocepción ha de ser parte importante de la rehabilitación de espalda, tanto a nivel lumbar como a nivel cervical.


El dolor es un mecanismo de protección, es la manera del cuerpo de comunicarte que debes tener cuidado. Los dolores son avisos y son necesarios. Llega un momento en el que no necesitamos ya estas alarmas del cuerpo, y es que el dolor se ha cronificado: ya no hay problema, pero el dolor persiste. Por lo que necesitamos volver a conectar con el cuerpo, trabajando la propiocepción.


Cuando tienes buena propiocepción recibes más información de esa parte del cuerpo y, por lo tanto, el Sistema Nervioso Central (CNS) capta lo que está ocurriendo en cada parte del cuerpo. La propiocepción nos permite una comunicación mejor dentro de nuestro cuerpo y, por ello, ya el cuerpo no necesita tantas alarmas.


Si eres profesional del movimiento (fisioterapeuta y/o entrenador/a), te invito a mi Certificación Physiowods Nivel 1 donde hablo más en detalle sobre el dolor, el Sistema Nervioso Central y la cronificación del dolor para que puedas tratar a tus pacientes y clientes. Tienes aquí toda la info 👉🏼 VER CERTIFICACIÓN PW N1

CÓMO EJECUTAR CAT-COW CORRECTAMENTE

Vayamos por partes. Colócate de rodillas, con el glúteo sobre los talones, para así limitar la movilidad de la lumbar. Y con los brazos extendidos, comienza a movilizar la zona dorsal.


Colócate ahora en cuadrupedia y trata de movilizar solo la zona lumbar, sin que se mueva nada la zona dorsal. La idea es llevar las vértebras lumbares hacia arriba y hacia abajo (flexión y extensión).


Te recomiendo que comiences a realizarlo por partes para asegurar que lo ejecutas correctamente. Recuerda: muy despacio y concentrándote en la zona que estás movimiento 😉


También puedes utilizar una banda elástica que te ofrecerá feedback. Puedes colocártela en la zona dorsal, sujetando la goma con ambas manos. De esta manera, percibirás el movimiento de la zona torácica cuando la goma se tense. Para la zona lumbar, sujeta la goma con las dos manos y coloca la goma en esta zona.


Si eres fisioterapeuta, te ofrezco en el video un tip para la rehabilitación de tus pacientes 😊


¿Tienes dolor de espalda? ¿Has probado este ejercicio? Por favor, cuéntame qué sensación tienes al realizarlo y si te está ayudando 😉

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo