top of page

¿Qué es una hernia discal?

Aunque nos llevemos las manos a la cabeza, las protusiones y hernias discales son muy comunes y habituales a partir de los 30 años. Te lo explico todo para que lo comprendas 😉

No te asustes, una hernia discal es muy habitual, y no siempre ha de doler. ¡Te lo explico!




En nuestra columna vertebral encontramos una cadena de vértebras y entre ellas observamos unos discos intervertebrales. Estos discos tienen en su interior un núcleo pulposo, que es lo que se desplaza en caso de una hernia discal. En caso de que se desplace hacia posterior (hacia atrás), es cuando puede ser peligroso, y es que puede incidir en la médula espinal, que es lo que transmite toda la información del sistema nervioso desde el cerebro al resto del cuerpo.


Cuando el núcleo pulposo del disco vertebral incide en la médula es cuando sentimos sensaciones nerviosas, corrientes nerviosas que van desde la espalda a la pelvis y miembros inferiores.


Como te decía, las hernias discales son parte de nuestro proceso degenerativo. Algunas pueden ser muy limitantes, pero lo cierto es que lo habitual es que estas hernias no generen dolor alguno en la persona. Es decir, el dolor no siempre está vinculado de una hernia discal.


La hernia discal se diagnostica a través de una resonancia magnética (RMI), que permitirá ver hacia dónde se está desplazando el núcleo pulposo.


La diferencia de una hernia discal con una protusión es que en la hernia el disco ha salido completamente del disco, mientras que en la protusión el núcleo pulposo está empujando, pero no ha salido.


Si tienes una hernia discal, te recomiendo que visites a tu fisioterapeuta de confianza para que pueda ayudarte a tratarlo correctamente, en caso de que sea necesario. Lo habitual es poder continuar entrenando. Como cualquier otra persona, necesitarás prestar especial atención a tu postura y activación de la musculatura.


¿Te gustan estos videos explicativos tan cortitos? ¿Te gustaría entender mejor las pequeñas lesiones y patologías más habituales? Escríbeme en los comentarios del video para que pueda crear más contenido como este 😉

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page