¿Por qué te crujen las rodillas? ¿Por qué oyes un chasquido en el hombro?

Si pareces una orquesta cuando entrenas y tus articulaciones hacen "ruidos", vamos a ver hoy qué significa esto, respondemos a la pregunta ¿es normal que el chasquido de rodilla? y cuál puede ser la causa 😊



Hablemos de los ruidos articulares, que es algo muy común. Podemos clasificar 3 tipos de chasquidos articulares:


1. CHASQUIDOS POR MANIPULACIÓN

Es decir, cuando vas al fisioterapeuta y al realizar un movimiento, suena algo. O quizás cuando tú aprietas los nudillos y emite un ruido. También hay quien fuerza una inclinación de cuello y oye el chasquido.


Este tipo de chasquido viene causado por un pequeño cúmulo de aire o cápsulas de gases que, al manipular, explotan dentro de la articulación. Esto es totalmente normal y no deberíamos preocuparnos, aunque es cierto que no debemos abusar de estos ruidos que realizamos de manera voluntaria.


2. CHASQUIDO ARTICULAR SIN DOLOR

Este es el caso más habitual. Los alumnos y pacientes me preguntas ¿es normal que me suene la rodilla? Las articulaciones más sonoras suelen ser la rodilla y el hombro.


En el caso del chasquido de hombro, suele ocurrir cuando realizamos rotaciones, como los CARs, por ejemplo. Escuchamos una especie de fricción, y esto suele ser muy normal, está relacionado con pequeñas adherencias en los tejidos o la presencia de cuerpos libres que, respondiendo al movimiento, simplemente rozan los tejidos y se produce el chasquido. Por mi experiencia, esto suele estar causado por una falta de estabilidad.


En el hombro, para evitar estos chasquidos, prueba este ejercicio: detecta primero con qué movimiento te suena el hombro, y ahora, asegúrate de estabilizar bien el hombro (activa escápulas, hombro lejos de las orejas y pecho erguido) y realiza el movimiento de nuevo, con mucho control. ¿Todavía suena?


Lo más habitual es que el chasquido desaparezca o haya disminuido. Por lo que ahí tienes la respuesta: hay margen para trabajar la estabilidad de hombro.


En el chasquido de rodilla, suele darse cuando realizamos una sentadilla profunda. En muchos casos, este ruido está causado por un cartílago irregular, como una condromalacia o principio de condromalacia. En este caso, es normal escuchar el ruido. Depende de la irregularidad del cartílago, se escuchará en un punto o en otro, y es posible que lo sientas como un pequeño salto.


3. CHASQUIDO ARTICULAR CON DOLOR

Si es tu caso, lo más recomendable es acudir a tu fisioterapeuta de confianza para poder observar tu caso específico. Siempre hablo de que necesitamos entrenar sin dolor, por lo que primero necesitarás un diagnóstico, y después requerirá una adaptación del entrenamiento para ir progresivamente a este objetivo de moverte sin dolor.


¿Te suenan las articulaciones? Cuéntame si después de este ejercicio sigue sonando. Si ha habido silencio absoluto: ¡enhorabuena! Es el momento de empezar a trabajar esa estabilidad articular que te ayudará a realizar los ejercicios de los WOD con mayor seguridad.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo