top of page

Lesión de menisco: ¿operarte o no? ¿Cómo rehabilitar la rodilla?

¿Te duele la rodilla? ¿Es recomendable operarse de menisco? ¿Cómo puedes rehabilitar la rodilla? Voy a intentar darte algunas respuestas. Te dejo video al final 🎥


¿QUÉ ES EL MENISCO?

Son tejidos cartilaginosos, como almohadillas que tenemos en nuestras rodillas. Tenemos el menisco interno y el menisco externo en cada rodilla. Estas almohadillas nos permiten absorber impactos y golpes y facilita la articulación y la estabilidad de la rodilla.


LESIÓN DE MENISCO

Existen diferentes formas en las que podemos lesionar el menisco. Habitualmente esta lesión ocurre con un traumatismo: una caída o golpe. Es cierto también que puede darse una lesión sin haber traumatismo. Por eso, cuando existe molestia a nivel de la rodilla, siempre recomiendo acudir al médico o fisioterapeuta para realizar una prueba de imagen y confirmar el diagnóstico.


Respecto a la sintomatología más habitual, cuando existe una rotura de menisco, en algunos casos los tejidos dañados se quedan dentro y podemos experimentar bloqueos en la rodilla. También es habitual tener inflamación o alguna limitación en el rango de movimiento.


¿CIRUGÍA DE MENISCO... O NO?

Cuando tratamos una lesión de menisco, la pregunta principal que se hace un paciente es esta. Se enfrenta a este dilema y me parece importante tener toda la información sobre la mesa para tomar la mejor decisión en cada caso.


En la cirugía se nos presentan dos opciones: reparar el menisco o una meniscotomía: extraer el trozo lesionado. En la bibliografía científica se ha visto que aquellos pacientes en los que se opta por la meniscotomía existe un riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla mayor que en las personas que no se han realizado meniscotomía. Es decir, cada vez más traumatólogos recomiendan la reparación de menisco frente a la extracción.


En cualquier caso, cada vez más cirujanos optan por un tratamiento más conservador: trabajo de fisioterapia, movilidad, ganancia de masa muscular y estabilidad, para dejar de lado la cirugía. Obviamente, esta opción requiere más trabajo y esfuerzo por parte del paciente y es que a largo plazo va a mejorar no solo la salud de rodilla, si no la salud del paciente en general. Solo las personas realmente comprometidas con su bienestar podrán realizar este trabajo de rehabilitación. Y es que trabajar en las capacidades funcionales y físicas te permitirá recuperarte antes, mejor y a largo plazo.


Para sanar nuestro cuerpo es importante entender su funcionamiento, sus capacidades y su diseño. Y cuando atendemos a estos puntos, podremos enfocar las soluciones de una manera más óptima. Esto, sin duda, significa un cambio de mentalidad y tomar una pastilla o acudir al quirófano y mantener una actitud pasiva no nos ayudará en absoluto.


Si te encuentras ante una lesión de menisco y tienes alguna duda específica, te espero en los comentarios del video 🎥


En Physiowods hemos creado el Protocolo de Rehabilitación de Rodilla: un programa de 6 semanas que incluye sesiones de entrenamiento para ganar movilidad y fortalecer tu rodilla. Más info aquí 👉🏼

⚠️ Recuerda: acude siempre a profesionales sanitarios para un diagnóstico certero.



310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page