top of page

¿Es perjudicial hacer sentadillas para el menisco?

Es una pregunta habitual. Si has tenido alguna lesión o te han operado del menisco, seguro que te lo has planteado. Así que en este video quiero compartirte mi punto de vista como fisioterapeuta 😉


Es un tema que genera mucha controversia. Cuando a una persona le diagnostican condromalacia, rotura de menisco o cualquier patología de rodilla, parece que la primera recomendación siempre es eliminar la sentadilla o reducir el rango de movimiento del squat.


Parece que la sentadilla es un ejercicio horrible... 😈


Lo cierto es que no estoy nada de acuerdo con esta afirmación. Creo que ser capaz de hacer una sentadilla profunda y mantenerse en esta posición forma parte de las capacidades del ser humano. Y si esta flexión de rodilla fuera realmente perjudicial nuestra anatomía, simplemente, no nos lo permitiría.


Pensemos en la evolución: ¿de dónde venimos? ¿Cómo es nuestra anatomía? Pensemos en su contexto dentro de la evolución. Y es que esta posición es algo natural en nuestro cuerpo, por lo que cualquier persona sana puede disfrutar de esta posición para seguir trabajando sus capacidades.


SENTADILLA TRAS UNA LESIÓN: ¿ES BENEFICIOSO?

Tras una lesión es posible que existe una inflamación o un daño, por lo que es importante respetar los tiempos de cicatrización y cuidar el proceso natural de recuperación necesario. Y, tal como ocurre con cualquier movimiento que nos cause dolor, es probable que sea necesario limitar el rango de movimiento (ROM) a segmentos que no sean dolorosos para ir aumentándolo progresivamente, ya que buscamos la regeneración de los tejidos sin causar estrés.


Es fundamental respetar los tiempos y procesos que requiere una rehabilitación, y en este tiempo será necesario trabajar la movilidad poco a poco, así como la carga, de tal manera que la rodilla recuperará sus capacidades en esta primera fase de rehabilitación y recuperará su rango de movimiento normal.


TRAS LA REHABILITACIÓN: ¿ES POSIBLE ENTRENAR CON SENTADILLA PROFUNDA?

Tras esta primera fase de la rehabilitación que comentaba, queremos que la rodilla recupere todas las capacidades que tenía la rodilla antes de la lesión. Queremos que la rodilla esté sana y fuerte, que tenga buena propiocepción, buena estabilidad y buen control motor.


Como fisioterapeuta, busco que mis pacientes puedan recuperar la capacidad de mantenerse en una sentadilla profunda. Esto se consigue trabajándolo. Practicando. En biología, todo lo que no se utiliza, se pierde, lo economiza, por lo que necesitamos crear esta demanda.


Estamos hablando de una sentadilla profunda, un movimiento totalmente natural y funcional en nuestro cuerpo.


Si has pasado por una patología de rodilla y te preocupa recuperar todas sus capacidades, te invito a echar un ojo al Protocolo de Rodilla en el que trabajaremos de manera exclusiva en esta articulación. Quiero ayudarte a comprender qué es lo que ocurre y enseñarte a entrenar esta rodilla para que vuelva a ser sana y fuerte.


SQUAT ¿CON O SIN PESO?

Creo que todos los tejidos son capaces de adaptarse a la demanda que generamos, pero es cierto que quizás no todo el mundo necesita realizar squat con carga. Te hablo de ejercicios como Front Squat, Back Squat, Squat Clean, Squat Snatch u Overhead Squat.


Si practicas algún deporte como CrossFit o halterofilia o Powerlifting, esta es una habilidad que irás ganando. Y quizás una persona que no practica un deporte en el que se requiere una sentadilla profunda con peso no necesite trabajar la sentadilla con carga.


En cualquier caso, sí considero necesario que cualquier persona tenga la capacidad de mantenerse en cuclillas, sin cargas externas, y deberíamos trabajarlo para tener esta capacidad. Esto mejorará la salud de la rodilla y no comprometerá sus ligamentos ni otros tejidos.




Con este video te animo a que poco a poco pruebes a trabajar esta sentadilla profunda, que vayas trabajando la movilidad de tu rodilla y todos los miembros inferiores.


Sé que este puede ser un video controvertido, así que te invito a que compartas tu experiencia y tu opinión al respecto. ¿Hablamos? 😉

4243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page