Dolor de muñeca en Overhead Squat o Snatch

Si cada vez que subes la barra por encima de la cabeza te duelen las muñecas, sientes hormigueo o sientes que pierdes fuerza... ¡vengo a ayudarte! 😉 Acompáñame en el video 🎥



La muñeca es una articulación muy compleja. Y es que en la muñeca tenemos los 8 huesos del carpo, que son muy pequeños, que se articulan con el cúbito y el radio, y que al mismo tiempo se articulan con los metas de las manos. Por lo que en una pequeña articulación, encontramos un montón de tejidos. Y al tener tantas pequeñas partes, la rehabilitación puede resultar tediosa.


Además, al utilizar las manos prácticamente para todo en el día a día, es difícil permitir a las muñecas el descanso que necesitan.


Hay una molestia de muñeca muy vinculada a posiciones de overhead, que se da cuando hacemos Jerk, Thruster o Clean, pero hoy quiero hablar de manera específica del dolor de muñeca del Overhead Squat o Snatch.


Cuando se presenta el dolor de muñeca en Snatch u Overhead Squat, se presenta en la zona del pulgar, que afecta a la pinza o agarre de la mano; es decir, en la zona del escafoides, trapecio y trapezoide de la mano.


Lo ideal es que la mano esté alineada con el antebrazo a la hora de cargar cualquier peso, aunque exista cierta extensión de muñeca. Lo que ocurre en estos movimientos de halterofilia y CrossFit es que, al tener la apertura tan abierta, perdemos esta alineación, aumentando la extensión de muñeca y, al mismo tiempo, creando una desviación radial.


Si contamos con suficiente movilidad y tenemos la apertura de manos correcta, podremos aguantar esta posición. Si al cargar peso lo cargamos en el rango máximo, dependemos de las estructuras más ligamentosas, capsulares y óseas y esto debilitará la articulación de la muñeca.


¿Cuándo llegamos al rango máximo? Cuando existe una falta de movilidad de hombro/torácica que nos obliga a separar demasiado la apertura de manos para conseguir una posición de Overhead, y la muñeca queda en una posición excesivamente forzada.


SOLUCIONES PARA EL DOLOR DE MUÑECA EN OVERHEAD SQUAT

La primera opción, sería conseguir cerrar el agarre, para mantener una apertura más correcta y no llegar la desviación radial al rango máximo.


Y esto pasa, como parece lógico, por el trabajo de movilidad de hombro y dorsal para conseguir la movilidad suficiente y no forzar tu muñeca.


Ten en cuenta que la rehabilitación de muñeca es un proceso lento y tedioso, pero comienza por corregir la mecánica y evitar el patrón que causa el dolor.



¿Alguna vez has sentido este dolor de muñeca? ¿Has probado este consejo y te ha funcionado? ¡Cuéntame en los comentarios del video! Me encantará saberlo 😊

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo