top of page

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Si te has preguntado si es mejor dormir de lado, o es mejor dormir boca arriba, qué colchón o almohada es la mejor opción... ¡Este post es para ti! 😊

¿Te has preguntado cómo mejorar tu descanso? Yo sí, por eso he estado indagando y te traigo mis averiguaciones sobre cómo dormir mejor. He revisado publicaciones científicas y también lo que dicen expertos a lo largo y ancho de internet, y te traigo algunas respuestas.


El descanso y la recuperación son fundamentales para mejorar nuestro funcionamiento y mejorar nuestro rendimiento, tanto a nivel funcional como a nivel deportivo. SI quieres mejorar tu recuperación, este post te interesa 😊


01 | NOS MOVEMOS DE MANERA INCONSCIENTE

He de reconocer que soy un poco escéptica en esto de que exista "una mejor posición para dormir" para todos, un fit for all. Y es que, aunque te duermas en una posición, a lo largo de la noche te mueves de manera inconsciente.


02 | LAS MOLESTIAS FÍSICAS AFECTAN A LA POSTURA EN LA CAMA

Esto se vio en un estudio donde se valoraba a personas con molestias o dolor de hombro y se veía que modificaban su postura para dormir de manera que evitaban la presión sobre la zona dolorida. Si lo piensas, es lógico. Si te sacan una muela, esas primeras noches dormirás del lado contrario para atenuar la molestia y poder dormir mejor. Obviamente, no podemos establecer una relación directa en la posición para dormir en la cama, y es que esto es subjetivo.


03 | DORMIR SOLO O EN COMPAÑÍA AFECTA PARA DORMIR

Y es que también hay estudios que indican que el lado más dañado es justamente el lado que apoyamos en el colchón, y para ello afecta que tengamos una persona a nuestro lado. Parece ser que en algún punto de la noche nos giramos de lado para no estar cara a cara con la otra persona, así que también influye el lado de la cama que elijas. De todas formas, en este punto, tampoco encontramos nada concluyente, no parece que haya una relación causal.


04 | DORMIR BOCA ARRIBA

Fuera de los estudios, sí he encontrado varios videos que indican que la mejor posición para dormir es la supina; es decir, boca arriba con los brazos a los lados. Lo cierto es que esta es la posición en la que peor saturación de oxígeno tenemos, así que en personas con problemas de apnea del sueño, personas que roncan o, por ejemplo, personas embarazadas, esta posición no es la más recomendable para dormir.


05 | MI RECOMENDACIÓN

Como dice la navaja de Ockham: la explicación más sencilla suele ser la más correcta. Podemos aplicar este principio filosófico y es que mi recomendación es que duermas en la postura que notes que descansas mejor. Obviamente, si tienes alguna dolencia, puedes acompañarte de almohadas extra o complementos para reducir esta molestia como te comento en el video 🎥 y si te duele un lado, comenzar la parte consciente de la noche evitando apoyar ese lado.


05 | EL MEJOR COLCHÓN Y LA MEJOR ALMOHADA

He encontrado algunos estudios que valoran si el mejor colchón es de mayor o menor firmeza, y todos concluyen que lo ideal es el colchón de firmeza media, aunque después existen las preferencias individuales, claro.


En cuanto a la almohada, se ve que lo que más influye es la altura de la almohada. Lo ideal es respetar el eje de tu columna respecto a las cervicales y cabeza. El mejor material parece ser el de látex y las almohadas que tienen una curva para la zona cervical se consideran las mejores para dormir.


⚠️ Si quieres revisar todos los estudios que comento en el post y en el video, te dejo los enlaces en la descripción del video en youtube 😊


Estas son mis conclusiones en función de mi búsqueda, espero que te ayude. Y si has encontrado algo más, por favor, compártelo para que todos lo conozcamos 😉



172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page