top of page

¿Cuánto tarda en recuperarse el tendón?

En este video te cuento las cuatro fases de la inflamación, el tiempo de cada fase y así comprender qué ocurre en tu tendón y cuánto tiempo necesitas para que se cure el tendón 😉




Existen cuatro fases de inflamación descritas, pero estas etapas no son consecutivas y se solapan entre ellas. Estas fases dependen del tipo de rotura o lesión del tendón y de las características individuales de cada persona (descanso, alimentación, capacidades físicas, estrés, etc.). Es decir, la capacidad de resolución del daño de tu sistema inmunitario dependerá de tu estado de salud general.


01 | INFLAMACIÓN

Es el punto de partida para la regeneración. La inflamación no es mala ni hay que evitarla. La inflamación es totalmente necesaria para que se den el resto de procesos necesarios para la recuperación. Existe una vasodilatación (aumento del riego sanguíneo) y se produce una angiogénesis: es decir, se generan nuevos vasos sanguíneos para ese aumento del riego sanguíneo. Esta inflamación dura 24 horas aprox. En este tiempo llegan los neotrófilos a la zona dañada. Los neotrófilos son células que se encargarán de limpiar la zona dañada y llegarán los macrófagos que se comerán estos neotrófilos en cuanto terminen su tarea.


02 | REMODELACIÓN

Se describe desde el segundo día y las siguientes 6 semanas. En esta fase, los agentes de crecimiento actúan y comienzan a regenerar los tejidos. Los tenocitos, las células del tendón, comienzan a madurar y comienzan a reconstruir el tendón. Es un proceso variable y largo, pero es fundamental hacerlo bien.


03 | CONSOLIDACIÓN

Esta fase durará desde la semana 6 hasta la semana 10. Los tenocitos comienzan a crear su estructura para la función del tendón en el movimiento, empiezan a colocarse en sus butacas. Y he aquí la parte importante ⚠️ Para que los tenocitos sepan cuál es su butaca, el tendón ha de estar en movimiento y necesita carga, para que sepan en qué fila está cada una y que no se pierda. Este estímulo mecánico de la carga indicará a los tenocitos su lugar correcto. Si no hay carga, estos tenocitos se colocarán de cualquier manera y el tendón no será eficiente. Este proceso se conoce como mecanotransducción: un estímulo físico genera una adaptación de las células.


04 | MADURACIÓN

Esta fase dura desde la semana 10 hasta el año. En esta etapa el sistema inmunitario ya no tiene tanto trabajo y comienza la cicatrización de la lesión.


⚠️ Recuerda que estos tiempos son aproximados y que las fases se solapan unas con otras.


💡 RECUERDA

Hasta la semana 6, debes saber que aunque no te duela el tendón dañado, existe un proceso de regeneración y que este tendón no tiene todas las capacidades de las que disponía antes, por lo que no puede hacer frente a los mismos estímulos. Esto quiere decir que debes respetar estas fases y permitir que estos procesos de regeneración tengan lugar.


Después de pasar estas 6 semanas, el movimiento con carga es fundamental. No soy capaz de transmitirte la importancia de esto. Sin ella nunca podrás recuperar las capacidades funcionales de tu tendón.


¿Quieres leer el paper que te menciono en el video? Aquí puedes leerlo: Biology of tendon injury: healing, modeling and remodeling.


Te dejo el video 🎥 con toda la explicación sobre estas 4 etapas de la rehabilitación de tu tendinopatía 😉


¿Te gusta entender cómo funciona tu cuerpo? ¿Te gustaría que explicara cualquier otro proceso fisiológico o de movimiento? Déjame tu comentario en el video 😉

18.199 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page