Bursitis de hombro: s铆ntomas y tratamiento para rehabilitaci贸n

Te ayudo a entender tu dolor por bursitis de hombro y te doy las herramientas para que tomes un rol activo y seas responsable en tu recuperaci贸n 馃挭馃徏

驴QU脡 ES LA BURSITIS DE HOMBRO?

Una bursa es como una almohadilla llena de l铆quido que se encuentra dentro de la articulaci贸n. Habitualmente una bursa se encuentra entre un hueso y un tend贸n. Facilita el movimiento de la articulaci贸n y la protege de posibles traumatismos. La bursitis es la inflamaci贸n de esta bursa. Generalmente, el dolor por bursitis genera dolor en la zona anterior y en la zona superior del hombro afectado.

La bursitis m谩s habitual que encontramos los fisioterapeutas es la inflamaci贸n de la bursa subacromial, en la articulaci贸n acromioclavicular.

Cuando aparece la bursitis, debemos preguntarnos qu茅 ha causado esta inflamaci贸n. Existen, por norma general, dos causas:

1. Da帽o mec谩nico: traumatismos y contusiones.

2. Estado inflamatorio de bajo grado en el organismo.

Esta inflamaci贸n de bajo grado puede ser de los principales problemas que vivimos en el d铆a de hoy y nos genera muchos otros problemas. Si te interesa este tema, h谩zmelo saber para poder grabar un video al respecto.

En el video de hoy me centrar茅 en la causa de bursitis de hombro por da帽o mec谩nico.

Cuando realizamos movimientos de manera frecuente que no permiten la correcta estabilizaci贸n y activaci贸n de la cintura escapular, estamos generando que la cabeza humeral choque con la estructura 贸sea, tanto a nivel anterior como a nivel superior.

OBJETIVO DE LA REHABILITACI脫N EN BURSITIS DE HOMBRO

Cuando trabajamos en la recuperaci贸n por bursitis de hombro, el objetivo es generar estabilidad, ganar espacio en la articulaci贸n. Y eso es lo que buscamos a trav茅s de estos ejercicios de movilidad.

01 | CIRCUNDUCCIONES DE LOS HOMBROS

Estamos trabajando en un ejercicio de rehabilitaci贸n, as铆 que es importante que lo realices muy despacio y con mucho control. La idea es realizar c铆rculos con el hombro, tanto hacia adelante como hacia detr谩s.

02 | PAILS RAILS DE EXTENSI脫N DE HOMBRO

Queremos que el hombro se mantenga en una posici贸n correcta con una buena activaci贸n escapular y que no se vayan hacia delante. T煤mbate en el suelo boca abajo y apoya las manos en el suelo, a la altura del pecho. Lleva los hombros hacia atr谩s. Intenta empujar el suelo, manteniendo la contracci贸n durante 3 segundos, sin levantarte del suelo. Despu茅s, eleva los codos hacia arriba, separa las manos del suelo, y mant茅nlo otros 3 segundos.

Con este ejercicio tratamos de corregir la postura anteriorizada de los hombros.

03 | OPEN BAND PULL APART

Coge una goma con las dos manos, con las palmas hacia arriba y estira la coma con los brazos estirados. Piensa en mantener los hombros bien lejos de las orejas. Aseg煤rate de que no suben hacia arriba.

04 | BANDED ROW

Coloca una goma en una barra, rack o columna y suj茅tala con las dos manos hacia arriba. Esto te ayudar谩 a mantener la correcta posici贸n de los hombros. Inclina ligeramente el tronco hacia delante. El movimiento comienza llevando los hombros hacia delante y llevarlos hacia atr谩s generando tensi贸n en la goma. Lo ver谩s m谩s claro en el video 馃帴 de abajo.

El objetivo de este ejercicio es trabajar la fuerza del hombro al mismo tiempo que abrimos la articulaci贸n y generamos espacio.

Si necesitas trabajar m谩s en profundidad en los hombros, te recomiendo nuestro Protocolo de Hombro, en el que encontrar谩s 6 semanas de trabajo para mejorar la estabilidad, activaci贸n y movilidad de tu hombro. Entra al programa aqu铆.

驴Te han ayudado estos ejercicios? 驴Te cuesta mantener los hombros en su sitio? Preg煤ntame en los comentarios del video 馃憞馃徏