top of page

Neurodinamia para el nervio mediano

Si alguna vez has sentido hormigueo en la mano, muñeca o antebrazo, sientes que se te duerme el brazo y/o sientes tensión a nivel cervical, ¡vengo a ayudarte! 😉 La neurodinamia trata de movilizar a nivel nervioso. Sí, nuestro sistema nervioso también requiere de movilidad. Créeme, ¡este sencillo ejercicio puede cambiarte el día!


El nervio mediano viene desde la zona cervical y sus raíces nerviosas pasan por el plexo braquial. Cuando existe una compresión en este nervio, podemos sentir parestesia (hormigueo) en la mano (sobre todo entre el dedo pulgar y el dedo medio) y también en la muñeca y antebrazo. Es posible que notes irritación o molestia al realizar una tracción, como en un pull up o deadlift, o al realizar la pinza con las manos. ¿Te molesta la posición de front rack en la muñeca? Es posible que este ejercicio te ayude.


NEURODINAMIA PARA EL NERVIO MEDIANO

El objetivo es liberar la compresión sobre el nervio y permitir que pueda moverse y estirarse de manera natural.


Lo primero: revisemos la postura. Mantén el hombro atrás y la espalda erguida. Separa el brazo del cuerpo, manteniendo el codo extendido y la mano abierta.


Comienza llevando la mano ligeramente hacia atrás, extiende la muñeca, sin perder la posición del brazo. Flexiona el cuello hacia el lado contrario y rota la cabeza unos pocos grados.


En esta posición notarás cómo se estira el nervio mediano. Quizás tengas una sensación como si tuvieras un cable ligeramente eléctrico dentro del brazo/cuello. Recuerda: este ejercicio no debe doler


A partir de aquí, descomprimiremos el nervio mediano de 2 maneras:


  1. Para movilizar el nervio mediano correctamente, mueve la mano y la cabeza simultáneamente, moviendo ambas partes en la misma dirección, sin ampliar la distancia entre ellos. La muñeca se flexiona y la cabeza se inclina para después extender la muñeca y llevar la cabeza a posición neutra.

  2. Para estirar el nervio, alargar la distancia entre tu muñeca y tu cabeza: inclina la cabeza y extiende la muñeca y vuelve a la posición neutra. Recuerda que los nervios son muy sensibles, por lo que no necesitas que el rango de movimiento sea demasiado amplio.


Te explico cómo realizar esta movilización y estiramiento del nervio mediano en el video:


Realiza estas movilizaciones y estiramientos con mucha calma, asegurando siempre que tu postura es correcta y con una respiración muy tranquila. Puedes realizar unas 8-10 repeticiones de cada ejercicio y realizar 2-3 series, si lo necesitas.


¿Conocías este ejercicio de neurodinamia? Pruébalo y cuéntame en los comentarios del video cómo te va 😉



2695 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page