Lesión de labrum de cadera: qué es y 4 ejercicios para tratarlo

En este post y video te cuento qué es el labrum de cadera, cuál es la sintomatología habitual en caso de lesión y te cuento 4 ejercicios que te ayudarán en el tratamiento de rehabilitación para disminuir el dolor de cadera.

¿QUÉ ES EL LABRUM DE CADERA?

Se trata de una estructura fibrocartilaginosa que se encuentra en la articulación de la cadera. Esta articulación se compone del hueso de la pelvis, que tiene una forma convexa donde se inserta el hueso del fémur. Esto es el acetábulo, y el labrum es ese tejido que sujeta de manera súper estable el fémur, permitiendo su movimiento sin perder el anclaje dentro de la articulación.

SINTOMATOLOGÍA POR LESIÓN DE LABRUM DE CADERA

El dolor más habitual es una molestia en el pliegue de la pierna con el tronco, y suele ser un dolor profundo, poco accesible. Es posible que sientas un bloqueo en la articulación o que notes que el movimiento de la articulación no es fluida.

Otro de los síntomas habituales por lesión de labrum de cadera es que te moleste tumbarte de ese lado. Obviamente, es difícil generalizar, por lo que te recomiendo acudir a tu fisioterapeuta para una valoración individualizada.

Esta estructura fibrocartilaginosa tiene muchísimas terminaciones nerviosas que aportan información propioceptiva sobre el estado de la cadera. Es decir, cuando tenemos una lesión de labrum de cadera, notaremos la cadera inestable. El trabajo de control motor y propiocepción serán fundamentales para mejorar las capacidades del labrum de cadera y disminuir el dolor.

⚠️ DISCLAIMER: En este post y video te propongo algunos ejercicios de rehabilitación de labrum de cadera. Es fundamental que realices estos ejercicios sin ningún tipo de dolor y busques siempre el rango de movimiento que te permita trabajar sin dolor. Cuando tienes dolor, la mejor estrategia es realizar movimiento sin dolor. El movimiento no doloroso permitirá la recuperación correcta reeducando el Sistema Nervioso Central.

MEDIO PUENTE DE GLÚTEO DINÁMICO

Vamos a realizar un glutebridge particular para trabajar las capacidades de la cadera. Túmbate en el suelo boca arriba con los hombros y los pies apoyados y eleva la cadera sin llegar a extensión completa. Desde esta posición y manteniendo la activación de abdomen y glúteo, eleva un pie y después el otro. Hazlo muy despacio y siendo muy consciente del movimiento que realizas para entrenar la estabilidad de la cadera. Intenta que la cadera no bascule al realizar el movimiento.

ROTACIONES DE FÉMUR EN CUADRUPEDIA

Colócate en cuadrupedia y, manteniendo la rodilla flexionada, eleva una pierna e intenta dibujar círculos muy pequeños con la rodilla. de esta manera, ofrecemos al labrum el estímulo rotacional para recuperar esta estabilidad necesaria.

ROTACIONES DE FÉMUR EN POSICIÓN LATERAL

Colócate de lado, como en una plancha lateral, con la pierna de apoyo ligeramente flexionada para buscar comodidad. Eleva la pierna de arriba, completamente extendida y realiza pequeñas rotaciones con la pierna. Asegúrate de que el movimiento sale de la cadera.

Este tipo de ejercicios nos permite trabajar la musculatura profunda de la cadera, la musculatura encargada de proteger la articulación de la cadera.

MARCHA LATERAL CON GOMA

Coge una goma estrecha (o da varias vueltas a una goma más amplia) y colócatela a nivel de los tobillos o a la altura de las rodillas. Céntrate en realizar un torque externo con las piernas (como si atornillaras los pies al suelo), realiza una pequeña flexión de la cadera (llevando el glúteo hacia atrás) y camina a un lado, dando pasos pequeños, y al otro lado. Seguimos trabajando la estabilidad de la cadera y el control motor.

Te dejo más abajo más videos para la movilidad de cadera, que te permitirá continuar trabajando la estabilidad de la cadera y recuperar todas sus capacidades.

Si quieres seguir mejorando tu movilidad, te invito a mi programación de movilidad Healthy Movement, una comunidad en la que cada día dedicamos 20 minutos a trabajar la movilidad y tu bienestar 😊

Si te ha ayudado este video, ayúdame con un like o compartiéndolo con la persona que lo pueda necesitar 😊

23.389 visualizaciones0 comentarios