top of page

Cinturón para levantamientos: ¿cuándo o cómo utilizarlo?

¿Es recomendable utilizar el cinturón de halterofilia? ¿Puede ser perjudicial? ¿Cómo se ha de utilizar? Ay, ¡el cinturón! En este video te cuento cómo y cuándo recomiendo utilizarlo 😉



PORQUÉ NECESITAS CINTURÓN DE HALTEROFILIA

Lo primero de todo, como ya sabes, es comprender cuál es el motivo de utilizar el cinturón para tus levantamientos. Y es que la función principal del cinturón es proteger la espalda en los levantamientos.


Cuando realizamos cualquier movimiento de levantamiento, buscamos una buena estabilidad de espalda, ya que esto permite que se proteja nuestros órganos vitales, la columna y las raíces nerviosas.


Con el cinturón buscamos un feedback para que seamos conscientes de si realmente estamos activando la cintura abdominal al realizar un levantamiento.


ACTIVACIÓN DE CINTURA ABDOMINAL

Anatómicamente, entre el diafragma y el suelo pélvico tenemos un cinturón que protege todos en varios niveles (vísceras, óseo y muscular), y da sostén a todas estas estructuras.


Lo que buscamos en la activación es una contracción voluntaria del abdomen y del transverso para que nos proteja en toda esta zona, en este caso, aumentando la presión intraabdominal.


⚠️ El aumento de presión intraabdominal, en este caso, protege la espalda, pero recuerda que no es lo ideal para la salud de tu suelo pélvico. Esta maniobra se ha de realizar de manera muy puntual. Si tienes dudas, consulta con tu fisioterapeuta de confianza.


Esta contracción voluntaria ha de realizarse independientemente de que utilicemos un cinturón o no. El cinturón debe ser un soporte extra que nos aporta feedback para no perder esa conciencia en levantamientos pesados.


CÓMO NO UTILIZAR EL CINTURÓN PARA LEVANTAMIENTOS

Lo que veo habitualmente son personas que utilizan el cinturón, que aprietan al máximo el cinturón y pierden completa consciencia de si están activando o no. Esto, además de no servir para nada, además aumenta en exceso la presión intraabdominal y presiona nuestros tejidos y vísceras más de lo necesario y esto acarreará problemas de suelo pélvico, tanto a mujeres como a hombres. En las mujeres se pronuncia en pérdidas de orina a medio-largo plazo, y en los hombres se da en problemas de próstata.


CUÁNDO UTILIZAR EL CINTURÓN EN HALTEROFILIA

Desde mi perspectiva, solo deberíamos utilizar el cinturón para levantamientos muy concretos. Hablo de RMs o 2RM, para una competición o momentos muy puntuales. El uso del cinturón en todo tipo de entrenamientos o cada vez que vamos a levantar por encima del 60% me parece contraproducente.


Y es que el uso continuado del cinturón fomenta la dependencia y dejamos de trabajar la propiocepción necesaria.


Es muy habitual también el uso de cinturón cuando a un atleta le duele la espalda y así poder realizar el levantamiento del WOD en cuestión. Jamás podría recomendar este uso. Y es que si te duele la espalda, lo correcto para la salud de tu cuerpo es tratar ese dolor, comprenderlo y adaptar el ejercicio según lo necesario. El uso del cinturón en este caso puede estar promoviendo la causa del dolor.


Antes de utilizar el cinturón asegúrate de que estás activando correctamente tu cintura abdominal y el glúteo, que realmente eres consciente de tu cuerpo y su activación y tienes las capacidades necesarias para aumentar el peso del levantamiento sin cinturón. Como te digo, la función del cinturón es solo darte feedback.


¿Utilizas el cinturón en tus levantamientos? ¿Eres capaz de realizar tu 1RM de Deadlift sin cinturón? Cuéntame en los comentarios del video cuál es tu experiencia 😊

271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page