Artrosis: cómo mejorar tu calidad de vida

Seguro que has oído hablar de la artrosis y de todo lo que le rodea. Mitos y miedos. Hablemos de artrosis para saber cómo disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida 😉

Empecemos desde el principio...

¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

Es un proceso degenerativo del cartílago de las articulaciones. Es diferente a la artritis, que se refiere a una inflamación.

MITO 1 - ARTROSIS SIGNIFICA DOLOR

No por tener artrosis sentirás dolor. Hay muchas personas que padecen de artrosis y no tienen ningún dolor. La artrosis y el dolor son temas diferentes. En caso de diagnóstico de artrosis, te recomiendo que acudas a tu fisioterapeuta de confianza para que evalúe las capacidades de esta articulación. Es posible que, si hay dolor, este dolor esté causado por otras estructuras (músculos, tendones, etc.)

MITO 2 - CARGAR PESO ES PERJUDICIAL PARA LA ARTROSIS

Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora la calidad de tus huesos y todos los tejidos. Este trabajo será el más beneficioso para disminuir o eliminar el dolor. El entrenamiento de fuerza, además, será beneficioso para que este proceso de artrosis no empeore.

MITO 3 - LA ÚNICA SOLUCIÓN DE LA ARTROSIS ES LA CIRUGÍA

Obviamente, cada caso es diferente y es fundamental acudir a tu fisioterapeuta y médicos para que puedan guiarte. Aun así, me atrevo a decirte que antes de entrar al quirófano hay muchos otros aspectos que puedes trabajar para mejorar la calidad de vida con artrosis.

Puedes hablar con tu fisioterapeuta para aplicar un tratamiento conservador y entrenar la movilidad y el fortalecimiento de la articulación a través de unas pautas de ejercicio físico. También puedes mejorar tu nutrición para mejorar las capacidades de tus articulaciones.

3 PAUTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA CON ARTROSIS

1 | ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Sabiendo ya que el Mito 2 es totalmente falso, y por muy loco que te resulte esto, puedes comenzar con el entrenamiento con cargas. Antiguamente se creía que esta incompatibilidad de la artrosis con el levantamiento de peso o con la fuerza era cierta. Por suerte, la ciencia avanza y sabemos que el ejercicio físico y, concretamente, el entrenamiento de fuerza, tiene grandes beneficios y muy buenos resultados en caso de artrosis.

2 | TRABAJA TU MOVILIDAD

Al sentir molestias, tendemos a la rigidez de la articulación y vamos perdiendo la capacidad de movernos, por lo que es necesario invertir un poco de tiempo en trabajar esta parte y que podamos mantener la amplitud de movimiento, estabilidad y control motor.

Si realmente quieres trabajar la movilidad, te recomiendo que busques en mi canal de Youtube, donde encontrarás un montón de contenido para poder trabajar la articulación que más necesites. Y si te animas a dar un paso más allá, te invito a mi programación diaria de movilidad Healthy Movement.

3 | NUTRICIÓN, HIDRATACIÓN Y DESCANSO

La artrosis forma parte del envejecimiento natural de nuestro cuerpo. Nuestros hábitos de vida pueden acelerar o ralentizar este envejecimiento. Presta atención a la calidad de los alimentos que ingieres, así como la cantidad de agua que bebes y, por supuesto, dormir mucho y bien.

La nutrición va más allá del físico. Lo que realmente cuenta es la gasolina que aportamos al cuerpo: tendremos más energía, ganaremos años de vida, etc. En la artrosis y en cualquier proceso degenerativo, es importante que evitemos los ultraprocesados y alimentos proinflamatorios.

Ponte en manos de profesionales si no sabe por dónde empezar.

Aquí te dejo todo el video 🎥

Si tienes artrosis y te gustaría que hablara más en profundidad en este tema o necesitas pautas específicas, déjame tu comentario en Youtube para que pueda ayudarte 😉