Artrosis: c贸mo mejorar tu calidad de vida

Seguro que has o铆do hablar de la artrosis y de todo lo que le rodea. Mitos y miedos. Hablemos de artrosis para saber c贸mo disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida 馃槈

Empecemos desde el principio...

驴QU脡 ES LA ARTROSIS?

Es un proceso degenerativo del cart铆lago de las articulaciones. Es diferente a la artritis, que se refiere a una inflamaci贸n.

MITO 1 - ARTROSIS SIGNIFICA DOLOR

No por tener artrosis sentir谩s dolor. Hay muchas personas que padecen de artrosis y no tienen ning煤n dolor. La artrosis y el dolor son temas diferentes. En caso de diagn贸stico de artrosis, te recomiendo que acudas a tu fisioterapeuta de confianza para que eval煤e las capacidades de esta articulaci贸n. Es posible que, si hay dolor, este dolor est茅 causado por otras estructuras (m煤sculos, tendones, etc.)

MITO 2 - CARGAR PESO ES PERJUDICIAL PARA LA ARTROSIS

Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza mejora la calidad de tus huesos y todos los tejidos. Este trabajo ser谩 el m谩s beneficioso para disminuir o eliminar el dolor. El entrenamiento de fuerza, adem谩s, ser谩 beneficioso para que este proceso de artrosis no empeore.

MITO 3 - LA 脷NICA SOLUCI脫N DE LA ARTROSIS ES LA CIRUG脥A

Obviamente, cada caso es diferente y es fundamental acudir a tu fisioterapeuta y m茅dicos para que puedan guiarte. Aun as铆, me atrevo a decirte que antes de entrar al quir贸fano hay muchos otros aspectos que puedes trabajar para mejorar la calidad de vida con artrosis.

Puedes hablar con tu fisioterapeuta para aplicar un tratamiento conservador y entrenar la movilidad y el fortalecimiento de la articulaci贸n a trav茅s de unas pautas de ejercicio f铆sico. Tambi茅n puedes mejorar tu nutrici贸n para mejorar las capacidades de tus articulaciones.

3 PAUTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA CON ARTROSIS

1 | ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Sabiendo ya que el Mito 2 es totalmente falso, y por muy loco que te resulte esto, puedes comenzar con el entrenamiento con cargas. Antiguamente se cre铆a que esta incompatibilidad de la artrosis con el levantamiento de peso o con la fuerza era cierta. Por suerte, la ciencia avanza y sabemos que el ejercicio f铆sico y, concretamente, el entrenamiento de fuerza, tiene grandes beneficios y muy buenos resultados en caso de artrosis.

2 | TRABAJA TU MOVILIDAD

Al sentir molestias, tendemos a la rigidez de la articulaci贸n y vamos perdiendo la capacidad de movernos, por lo que es necesario invertir un poco de tiempo en trabajar esta parte y que podamos mantener la amplitud de movimiento, estabilidad y control motor.

Si realmente quieres trabajar la movilidad, te recomiendo que busques en mi canal de Youtube, donde encontrar谩s un mont贸n de contenido para poder trabajar la articulaci贸n que m谩s necesites. Y si te animas a dar un paso m谩s all谩, te invito a mi programaci贸n diaria de movilidad Healthy Movement.

3 | NUTRICI脫N, HIDRATACI脫N Y DESCANSO

La artrosis forma parte del envejecimiento natural de nuestro cuerpo. Nuestros h谩bitos de vida pueden acelerar o ralentizar este envejecimiento. Presta atenci贸n a la calidad de los alimentos que ingieres, as铆 como la cantidad de agua que bebes y, por supuesto, dormir mucho y bien.

La nutrici贸n va m谩s all谩 del f铆sico. Lo que realmente cuenta es la gasolina que aportamos al cuerpo: tendremos m谩s energ铆a, ganaremos a帽os de vida, etc. En la artrosis y en cualquier proceso degenerativo, es importante que evitemos los ultraprocesados y alimentos proinflamatorios.

Ponte en manos de profesionales si no sabe por d贸nde empezar.

Aqu铆 te dejo todo el video 馃帴

Si tienes artrosis y te gustar铆a que hablara m谩s en profundidad en este tema o necesitas pautas espec铆ficas, d茅jame tu comentario en Youtube para que pueda ayudarte 馃槈