Nervio ciático: qué es y ejercicios para reducir el dolor

Si sufres del nervio ciático y no sabes qué hacer, te traigo un post completo donde te daré las herramientas para reducir el dolor por ciática. ¡Vamos allá! 😉

Como fisioterapeuta, me resulta fundamental que mis pacientes comprendan qué está ocurriendo en su cuerpo y aportarles así herramientas suficientes para poder tratarlo y actuar en consecuencia.

¿QUÉ ES EL NERVIO CIÁTICO?

Es un nervio que parte de las lumbares bajas y las vértebras sacras. Es decir, desde la parte más inferior de la columna vertebral. El nervio ciático nace, por tanto, desde la columna y tiene raíces desde la vértebra L4 hasta S3. Estas raíces nerviosas se fusionan en un nervio grueso y es además muy largo, ya que recorre el miembro inferior. El nervio ciático se encarga tanto del movimiento como de la sensibilidad: envía información motora al sistema nervioso central y también recibe información sensitiva.

Cuando se nos diagnostica de ciática, significa que el dolor se corresponde con este nervio. No tiene por qué estar vinculada a una hernia discal, aunque es posible que estén relacionados.

En caso de sufrir hernia de vértebra lumbar, es posible que el disco esté comprimiendo el nervio ciático y esto cause dolor. Aunque no siempre se da este caso. En algunas personas, por su anatomía, el nervio ciático pasa por el músculo piramidal, y en ocasiones podemos confundir un origen muscular con la ciática, porque la sintomatología se parece. Por eso es importante consultar con tu fisioterapeuta o médico.

EJERCICIOS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CIÁTICA

También con los nervios podemos trabajar la movilidad, porque igual que cualquier otro tejido de nuestro cuerpo el nervio ciático puede perder la movilidad y tener mayor sensibilidad. Por ello, vamos a trabajar la neurodinamia para trabajar la capacidad de movimiento del nervio.

Es importante no confundir la tensión o el estiramiento del nervio con la movilidad. Si generamos más tensión, es posible que sintamos más dolor, así que ve poco a poco con estos ejercicios.

01 | MOVILIZAR CARDENA POSTERIOR

Túmbate en el suelo, con la cabeza apoyada y todo el cuerpo relajado. Sujeta una pierna con tus manos y, con el tobillo flexionado sin forzar, extienda la rodilla sin bloquearla y vuelve a doblarla. Acompaña este movimiento con la respiración. Con este movimiento, estiramos los isquiotibiales y movilizamos también la cadena posterior y, más concretamente, movilizamos el nervio ciático.

Si este ejercicio te resulta cómodo, puedes mantener la pierna arriba, la rodilla extendida y sin bloquear, y flexionar y extender el tobillo. Es posible que notes hormigueo, hazlo despacio para que nunca cause dolor.

02 | NEURODINAMIA PARA EL NERVIO CIÁTICO

Siéntate en una silla cómoda y eleva una pierna. Mantén el tronco firme, cuanto más adelantado el tronco, más exigente será el movimiento, pero recuerda que no buscamos generar más tensión, si no movilizar.

Cuando eleves la pierna, mantén el tobillo flexionado, y relájalo cuando bajes de nuevo la pierna. Inhala al bajar la pierna y exhala al subir.

BONUS TRACK 💥 CAT COW

Este es uno de mis ejercicios favoritos y me parece súper recomendable para cualquier rehabilitación de espalda o incluso de cadera. Este ejercicio te ayudará a movilizar toda la columna y, ya sabemos que trabajar sobre el control motor y la propiocepción de tu espalda te ayudará a reducir el dolor.

¿Te ha gustado este video? Si quieres recibir todas las semanas más contenido sobre salud y rehabilitación, desde ejercicios hasta información sobre diferentes patologías, suscríbete a mi canal de Youtube 😊

Seguro que conoces a alguien que padece de ciática, te invito a compartir el video con esta persona 🎥