top of page

¿Movilidad antes o después del WOD?

Muchos me habéis preguntado 😂 (¡en serio!). Es la pregunta más común. ¿Cuándo es mejor hacer la movilidad, antes o después del WOD? ¿Es mejor hacer movilidad el día de descanso?



Para responder a esta pregunta, primero es importante que comprendas qué es exactamente una sesión de movilidad, y es que muchas personas no han trabajado movilidad correctamente o la definición del concepto les ha llegado algo distorsionado.


¿QUÉ ES LA MOVILIDAD?

En una sesión de movilidad tenemos como objetivo mejorar el rango de movimiento, esto significa que debe ser un rango de movimiento funcional y fisiológico y anatómico. También queremos ganar una buena estabilidad articular en ese rango de movimiento y ser fuertes en ese rango de movimiento, incluso en los rangos máximos. Y esto solo es posible si desarrollamos una buena propiocepción y un buen control motor.


En muchas ocasiones he visto un discurso que iguala la movilidad al estiramiento y parece que el único fin de la movilidad es aumentar rango de movimiento de manera pasiva. Y lo cierto es que esto es solo una pequeña parte del trabajo de movilidad real, y es que hay una parte activa que es FUN DA MEN TAL. Para ello, la musculatura debe ser capaz de generar contracción y fuerza en ese rango de movimiento.


Con todo este trabajo conseguimos tener una musculatura y articulaciones más sanas y longevas. Lo que buscamos es que tengas unas articulaciones fuertes, que se muevan de manera anatómica.


Estas capacidades se consiguen con el paso del tiempo; es decir: con constancia. A base de repetición y repetición y generar así nuevas adaptaciones. No solo físicas. Generas nuevas vías de comunicación neuronal (sinapsis interneuronales) y los tejidos generan adaptaciones fisiológicas a esta demanda. Tu cuerpo necesita constancia para integrar estas necesidades. Y es que estas capacidades se pierden por no utilizarlas.


MOVILIDAD ANTES O DESPUÉS DE ENTRENAR

Si lo realmente importante es la constancia para trabajar la movilidad y obtener los beneficios deseados... priorizamos la constancia antes del cuándo. Es decir, si solo tienes un hueco después de cenar para hacer la movilidad, es perfecto. Y si es justo antes de que comience la clase de CrossFit, también es perfecto.


Importa más la constancia. Es lo que realmente te ofrecerá resultados duraderos.


DIFERENCIAS DE MOVILIZAR ANTES O DESPUÉS DE ENTRENAR

Si haces la sesión de movilidad por la mañana, es posible que sientas que tu cuerpo no ha calentado, que no se ha engrasado lo suficiente. Los primeros minutos de la sesión te costarán más que si haces la sesión por la tarde o al final del día.


Cuando realizas la movilidad antes del entrenamiento o WOD te aseguras de que tu musculatura y articulaciones están mucho mejor preparadas para los ejercicios que vas a realizar, con mejor activación, mejor estabilidad y control motor. Pero también debes tener en cuenta que una sesión de movilidad completa también fatiga, por lo que notarás ese cansancio al comenzar el WOD.


Por otro lado, si entrenas tu movilidad después del WOD, notarás menos fatiga de la propia sesión de movilidad, pero también es posible que exista cierta desconexión cuerpo-mente por la fatiga a nivel sistema nervioso del entrenamiento.


Si tienes que elegir antes o después, mi recomendación es que lo realices en el momento que tu agenda te permita ser más constante.


Como ves, no hay una única respuesta, y es que depende de tus horarios y tus prioridades.


Te animo a que empieces a trabajar la movilidad y lo conviertas en un hábito. Al principio puede costar un poco, pero una vez te acostumbras, notas cómo el cuerpo lo agradece, cómo lo activas e incluso notas el beneficio de moverte mejor, sentir menos molestias y sentir cierta ligereza en tus articulaciones.


¿Has probado la programación de movilidad Healthy Movement? Ya puedes apuntarte a la lista de espera y empezar a recibir contenido súper interesante para ayudarte con tu movilidad. Mi misión es ayudarte a entrenar sin dolor, ¿te animas? 😉

1381 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page