Mejor tratamiento para el dolor lumbar cr贸nico

La evidencia cient铆fica ha avanzado un mont贸n en los 煤ltimos a帽os y parece que no todo ha avanzado a la misma velocidad. Te traigo algo de luz para el tratamiento del dolor lumbar cr贸nico 馃帴

dolor lumbar cr贸nico

Como podr谩s imaginar, no vengo a decirte que hagas reposo absoluto, que tomes mil y una pastillas y que eso te ayudar谩 a aliviar el dolor o incluso a eliminarlo. Pero vayamos paso a paso:

COMPRENDIENDO EL DOLOR LUMBAR CR脫NICO

El dolor lumbar es algo muy normalizado en la sociedad actual, pero en el 80% de los casos este dolor no se puede atribuir a una lesi贸n espec铆fica 鈿狅笍 seg煤n los estudios. El problema est谩 en la cronificaci贸n del dolor y en que esta resulta incapacitante.

5 ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO EFECTIVAS PARA EL DOLOR LUMBAR

Estas estrategias est谩n avaladas por la evidencia cient铆fica una y otra vez.

01 | ACTIVIDAD F脥SICA REDUCIR EL DOLOR

La intervenci贸n m谩s eficaz para el tratamiento del dolor cr贸nico de la espalda baja es el ejercicio. El problema que se encuentran los investigadores es que las personas no son constantes con el ejercicio, que no hay adherencia al tratamiento. Las personas que consiguieron adherirse al ejercicio obtuvieron mejores resultados que los pacientes que no practicaron actividad f铆sica.

02 | EDUCACI脫N NEUROFISOLOG脥A DEL DOLOR

Esto que suena tan grandilocuente, no significa otra cosa que comprender qu茅 movimiento est谩s realizando, qu茅 es el dolor y cu谩l es el objetivo. Esto genera que los pacientes est谩n m谩s comprometidos con el ejercicio y provoca que aumenten la intenci贸n en el ejercicio, adem谩s, empodera enormemente a los pacientes. Esta parte educativa es, sin duda, fundamental para el tratamiento del dolor.

03 | ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA DE LA CADENA POSTERIOR

Seg煤n un metaan谩lisis de entrenamiento de resistencia con cargas de la cadena posterior mejor贸 los resultados respecto a personas que practicaban ejercicio de manera general. Cuando hablamos de entrenamiento de cadena posterior incluimos ejercicios como peso muerto (con sus variedades) o ejercicios de gl煤teo, por ejemplo.

04 |聽CAMINAR PARA EL DOLOR LUMBAR

Parece algo b谩sico, y resulta importante. La evidencia cient铆fica nos muestra que en los pacientes que padecen dolor lumbar cr贸nico caminar les ayuda a reducir el dolor. As铆 que en este caso, siguiendo el consejo del primero punto, la clave est谩 en la constancia del movimiento y asegurarse de que cada d铆a se camina aunque sea poca distancia.

05 | CALIDAD DEL DESCANSO

Se ha estudiado c贸mo mejorando la calidad del sue帽o se reduce la percepci贸n del dolor en el caso espec铆fico del dolor lumbar. Y no hablamos solo de m谩s horas de sue帽o, si no tambi茅n de la calidad del descanso; es decir, mayor recuperaci贸n durante el sue帽o. Para ello, puedes probar mejorando las rutinas previas al descanso.

Si te interesa leer m谩s sobre el dolor cr贸nico desde el punto de vista m茅dico, quieres entenderlo y tener m谩s herramientas, te dejo esta recomendaci贸n final: "Explicar el dolor" de David Butler y G. Lorimer Moseley (lo tienes en Amazon).

Es fundamental que como pacientes adquiramos un rol activo en nuestra recuperaci贸n, sea cual sea la lesi贸n o patolog铆a que suframos. Espero que estas herramientas te aportn algo de luz 馃槉

Recuerda que el dolor es multifactorial, por lo que el abordaje para tratarlo tambi茅n ha de serlo. Hablar茅 m谩s en detalle en futuros videos 馃槉

Aqu铆 te dejo el video 馃帴 en el que puedes ver los estudios que te menciono en el post 馃憞馃徏