3 ejercicios para tratar el esguince cervical o latigazo cervical

Si has tenido un accidente y notas la zona cervical dolorida, sientes mucha tensión en el cuello o sufres mucho estrés y tienes el cuello rectificado... te traigo tres ejercicios para recuperar esa lordosis cervical natural y aliviar las molestias de la zona.


¡Solo necesitas una toalla! 😉



Si has sufrido un accidente o traumatismo (whiplash) y te duele el cuello, antes de realizar cualquier ejercicio, por favor, ve al médico o fisioterapeuta. Estos ejercicios no son soluciones médicas. Son ejercicios de fisioterapia para aliviar el dolor y recuperar la movilidad y estructura natural de la zona cervical en un paciente sano.


¿QUÉ ES UNA RECTIFICACIÓN CERVICAL?

Nuestra columna tiene tres curvas naturales y hace una especie de S. Empieza por la C de las cervicales, donde tenemos una lordosis, en la zona torácica/dorsal se modifica la curvatura creando una cifosis y, después, tenemos otra especie de C en la zona lumbar. Finalmente, la columna termina con la última curva en la zona del sacro.


Cuando sufrimos un accidente o tenemos un whiplash, habitualmente, la zona cervical se rectifica y pierde esta curvatura natural, creando un esguince cervical o lo que comúnmente se llama latigazo cervical.



3 EJERCICIOS PARA RECUPERAR LA LORDOSIS CERVICAL NATURAL

Te dejo 3 ejercicios para liberar tensión del cuello y recuperar la lordosis cervical. Puedes verlo en video al final del post 😊


EXTENSIONES CERVICALES CON TOALLA

Enrolla una toalla y apóyala en la parte baja de las cervicales. Tira ligeramente con las manos de las puntas de la toalla y mira hacia el techo, creando un movimiento muy leve en el cuello, realizando una ligera extensión cervical. Realiza el movimiento muy despacio durante 10-20 repeticiones. Si sientes que te mareas, para. El movimiento debe ser muy controlado y no debe generar malestar.


INCLINANDO LA CABEZA

Siguiendo el ejercicio anterior, continúa sujetando la toalla y tirando ligeramente con las manos, y lleva la cabeza a un lado y a otro. Acompaña tu mirada al movimiento, sin forzarla o fijarla en ningún punto. Recuerda realizar el movimiento muy despacio, con mucho control y, sobre todo, sin dolor. Buscamos movilizar las vértebras cervicales para recuperar la lordosis natural del cuello y eliminar la tensión que acumula la zona.


EMPUJES CERVICALES

Manteniendo la misma dinámica, túmbate en el suelo y empuja la toalla por las puntas, muy suavemente. Con la cabeza apoyada en el suelo, trata de presionar el suelo con la cabeza, manteniendo la barbilla pegada al cuello. Mantén esta isometría durante unos 3 segundos y descansa. Puedes realizarlo en varias series. Recuerda que estos ejercicios deben aliviar la tensión causada por el latigazo cervical.


Si sientes mucha tensión, te recomiendo terminar con ligeras movilizaciones del cuello mientras te mantienes boca arriba, como en los dos primeros ejercicios.




¡Pruébalos! El dolor de cuello nos genera muchísima molestia en el día a día y nos lleva a sentir dolores de cabeza y tensiones desagradables, así que espero de verdad que estos pequeños ejercicios te ayuden a aliviar el dolor de cuello y a estar cada vez mejor.


Cuéntame qué tal te ha ido 😉

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo