¿Qué hacer si sientes un latigazo tras el peso muerto?

Tanto si eres atleta como si eres coach, es importante saber qué hacer el mismo día y los días posteriores a ese latigazo tras un peso muerto. ¡Te lo cuento todo! 😉

¿Conoces esa sensación de latigazo cuando ejecutas un peso muerto? A mí misma me pasó hace poco. Estaba haciendo series de 5 repeticiones con poco peso, y en la última repetición sentí ese calambrazo en el lumbar y enseguida comenzó el dolor de espalda. Pasado una semana ya no siento ningún dolor y me puedo mover con normalidad, pero es importante comprender qué pasa y cómo podemos actuar una vez ocurre.

Al final del post te dejo el video completo 🎥

POR QUÉ OCURRE EL LATIGAZO EN EL PESO MUERTO

De primeras, podemos hablar de la calidad de movimiento. En este caso, la técnica era correcta y la carga era muy baja. Por eso es importante atender también otros factores como puede ser el descanso (o la falta del mismo), la alimentación (puede ser proinflamatoria), la concentración en el ejercicio (concentrarnos hará que reclutemos mejor los tejidos y activemos correctamente) y, por último, en este caso, el momento del ciclo menstrual en el caso de las mujeres.

Cuando hablamos de salud, de entrenamiento o de movilidad, no hablamos de factores aislados. Todo lo que hacemos alrededor del entrenamiento cuenta, y es muy importante tenerlo en cuenta si queremos evitar lesiones y, en caso de padecer ya alguna lesión, si queremos rehabilitarnos.

CONCIENCIA SOBRE EL LATIGAZO

Lo primero que debemos atender es si este latigazo ha producido algún chasquido a nivel óseo, o si simplemente hemos notado el latigazo a nivel muscular, que lo sentiremos como una corriente eléctrica.

Sea una cosa u otra, es importante que se lo comentes a tu fisioterapeuta o médico cuando acudas a la cita, algo que te recomiendo que hagas.

COMPRENDIENDO EL DOLOR - EVALUACIÓN DE DAÑOS

Sé que lo digo muchas veces, pero el dolor es información que nos ofrece nuestro cuerpo, y es importante comprender qué nos está diciendo.

Para ello, respira hondo y analiza: - ¿En qué acción se produce el dolor?

- ¿Qué movimientos sí puedo hacer y qué movimientos me causan dolor?

Para ello, prueba diferentes movimientos para detectar el dolor:

1 | FLEXIÓN-EXTENSIÓN DE COLUMNA

Comienza realizando una flexión de espalda y una extensión. Así podrás comprobar si una vértebra ha quedado bloqueada o ha perdido movilidad. SI tú no sabes detectarlo, con saber si sientes dolor o no, podrás transmitírselo a tu fisioterapeuta.

2 | INCLINACIÓN DE COLUMNA

El siguiente movimiento sería inclinarnos a un lado y a otro para ver en qué momento se produce el dolor. Haz el movimiento despacio y con suavidad.

3 | ROTACIONES DE COLUMNA

Manteniendo la cadera estable, rota los hombros a un lado y a otro para comprobar, siguiendo esta mecánica, en qué momento y dónde te duele.

Todos estos movimientos y las señales de dolor que te da el cuerpo ya te está ofreciendo un montón de pistas.

ENTRENAR LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR

Puede que esto te extrañe, pero el siguiente paso es realizar un peso muerto con una pica. Lo que busco con esto es un trabajo más a nivel neuronal y psicológico. Tras una lesión, mi cuerpo se intentará proteger para evitar el dolor causado previamente, por lo que es importante entrenar de nuevo esta percepción y enseñar a mi cerebro que soy capaz de realizar el movimiento sin dolor alguno. Para ello, obviamente, lo realizaré con la técnica perfecta, sin cargas y con la máxima concentración.

Como verás en el video, realiza el movimiento a cámara lenta lentísima. Incluso es posible que en las primeras repeticiones no puedas bajar hasta abajo. Es perfecto, lo que importa es que repitas el patrón de movimiento.

La parte psicológica es muy importante y las emociones que despierta un movimiento en nosotros pueden modificar la mecánica.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DEL LATIGAZO DE ESPALDA?

Creo que no existen mayúsculas suficientes para indicar la importancia de esto: ES FUNDAMENTAL QUE TE SIGAS MOVIENDO el resto del día y los próximos días.

El reposo absoluto tras un latigazo de espalda aumentará el dolor y resultará más lenta y difícil la rehabilitación.

Prueba a caminar, aunque sea despacio y distancias cortas al principio. Poco a poco podrás caminar con mayor normalidad.

Si, por ejemplo, te molesta al realizar flexión de columna, prueba a realizar pequeños movimientos de flexión lumbar, sin que te llegue a doler, para que tu cuerpo se acostumbre y vaya generando adaptaciones. De esta manera, esta percepción del dolor irá mejorando progresivamente.

APLICACIÓN DE TENS (COMPEX)

Si dispones de un aparato TENS o aparato de electroestimulación, te recomiendo que lo coloques en la zona dañada en el programa analgésico, para que te relaje la zona y te ayude a rebajar la intensidad del dolor.

La primera noche será la peor, pero si continúas trabajando esa percepción del dolor y mantienes el movimiento, el dolor irá disminuyendo hasta desaparecer completamente.

Si tienes dudas, consúltalo siempre con tu fisioterapeuta o médico. El día siguiente tras el latigazo, te recomiendo que descanses del entrenamiento, pero que aproveches para caminar, nadar, hacer movilidad y siempre movimiento de bajo impacto.

¿Te ha pasado algún latigazo alguna vez? ¿Cómo lo has tratado? Cuéntame en los comentarios del video 😉

20.366 visualizaciones0 comentarios