Si alguna vez has oído expresiones como "no me quiero poner demasiado fuerte" o "no quiero tener hombros de chico" y quieres abrir tu mente sobre el cuerpo de la mujer dentro de CrossFit... te invito a acompañarnos a esta conversación con Jennifer López.
En el video de hoy me acompaña Jennifer López (CF-L3), headcoach en CrossFit WeZone Pacífico, en Madrid. Te traigo un video muy diferente a lo que hago habitualmente. Hoy hablamos desde la reflexión, abrimos un debate con la idea de construir desde la deconstrucción social y cultural.
EL CUERPO DE LA MUJER Y EL DESARROLLO MUSCULAR EN CROSSFIT
Hace un tiempo me escribió una persona por Instagram para comentarme que, una amiga suya, había comentado que desde que practicaba CrossFit, no tenía cintura y que tenía hombros de chico. Ella, preocupada, me preguntó cómo podía evitarlo.
"Me preocupa que una persona sienta que tiene el derecho de opinar sobre el cuerpo de una mujer", me cuenta Jennifer, "algo que no pasa hacia los hombres". "Cada uno debe encontrar el cuerpo que le haga feliz; en mi caso, me siento bien sabiendo lo que mi cuerpo es capaz de hacer".
En mi caso personal, nunca me tomé el deporte muy en serio hasta que descubrí CrossFit, y ahí fue cuando empecé a explorar las capacidades de mi cuerpo. Fue entonces cuando la estética me dio igual y empecé a centrarme en lo que sí podía hacer.
Existe un gran error en la sociedad de entender el cuerpo como un escaparate estético y olvidarnos de su funcionalidad, de todas sus capacidades y la posibilidad de desarrollarlas. Al fin y al cabo, ese es el sinónimo de la salud. El músculo es sano, el músculo nos protege.
Necesitamos cambiar el chip.
"Cuanto más desarrollemos el músculo (dentro de la salud), más expectativa de vida tenemos", y es que todo lo que trabajes ahora a desarrollar tus capacidades, te ayudará a mantenerte en mejor estado fisiológico a largo plazo.
EL CUERPO DE LA ATLETA DE RENDIMIENTO EN CROSSFIT GAMES
Los atletas de competición en CrossFit es un porcentaje realmente bajo de la población. A veces vemos cuerpos tan musculados que pasan la línea de la salud. Y es que en competición, el rendimiento y la salud no suelen ir de la mano.
A pesar de ello, cuando veo a Brooke Wells o Tia-Claire Toomey, pienso "¡cuántas cosas es capaz de hacer esta mujer!". Como dice Jennifer, cuando alguien entra a un box y comenta aquello de "no me quiero poner muy musculosa", ella contesta "es realmente difícil llegar a ese nivel, el cuerpo de Toomey no se gana en dos semanas... ¡ojalá fuera tan fácil!". Llegar a ese nivel de músculo es una mezcla de entrenamiento, nutrición y otros muchos factores llevados al milímetro y muchísimas restricciones.
EL CUERPO ES MÁS QUE ESTÉTICA
Necesitamos dejar de ver el cuerpo como objeto estético y mirarlo como el vehículo que nos acompaña toda nuestra vida. Es importante que miremos nuestro cuerpo por nuestras capacidades y no por las normas estéticas marcadas por la sociedad que, dicho sea de paso, no es la estética más sana.
Esta es una agradable conversación con mi querida Jennifer López y solo espero que ayude a alguien a abrir la mente, a ver el cuerpo con unos ojos menos críticos y más bondadosos hacia una misma.
Cuéntanos en comentarios: ¿has recibido críticas o comentarios sobre tu cuerpo?
Comments