top of page

Toda la verdad sobre los estiramientos: ¿Son necesarios? ¿Sirven para algo?

Los grandes enigmas cuando hablamos de movilidad por fin resueltos. ¿Sirven para algo los estiramientos? ¿Cuándo debo estirar? Y, cómo no: ¿cuánto tiempo debo estirar para conseguir resultados? ¿Los estiramientos previenen lesiones?



Como fisioterapeuta, voy a tratar de resolver todas estas dudas y dejártelo todo clarísimo para que comprendas cómo funciona nuestro cuerpo y puedas trabajar de manera más eficiente en función de tus objetivos.


Antes de entrar en el tema de los estiramientos, permíteme contarte que estoy súper emocionada 😍 porque esta semana tenemos las inscripciones abiertas a mi programación de movilidad Healthy Movement. Si eres una persona comprometida con tu movimiento y tu salud, ¡te veo dentro! 🎉

LA CONFUSIÓN SOBRE MOVILIDAD Y ESTIRAMIENTO

No sé por qué, existe cierta confusión y hay personas que consideran que cuando hablamos de movilidad, hablamos de estiramientos. Que es lo mismo. Y me gustaría explicarte qué es un estiramiento, para qué (y para qué no) sirven estos estiramientos y así podrás diferenciarlo del trabajo de movilidad.


QUÉ OCURRE EN UN ESTIRAMIENTO

Al realizar el estiramiento, ganas rango de movimiento. Sí, porque tu sistema nervioso entiende que ese rango de movimiento no es lesivo y por ello "permite" este rango de movimiento; por el reflejo de estiramiento, la musculatura no se contrae y se da un cambio neurológico. Este cambio es temporal y muy a corto plazo, si no la utilizas de manera continuada o no le das una función activa. Digamos que este rango de movimiento no se queda grabado en tu placa base solo por hacerlo una vez.


Esta es la diferencia con el trabajo de movilidad. Y es que en la movilidad trabajamos la propiocepción, el control motor y la fuerza a final de rango y lo hacemos de manera activa. Para ganar amplitud de rango de movimiento y ser fuertes en todo ese rango.


¿NECESITAS ESTIRAR DESPUÉS DE ENTRENAR? ¿ESTIRAR PREVIENE LESIONES?

La evidencia científica ha demostrado en múltiples ocasiones que los estiramientos después de entrenar no previenen las lesiones. Es difícil definir qué previene lesiones, pero sí podemos decir con claridad que si trabajamos las capacidades de nuestro cuerpo, si algún día se lesiona, podrá recuperarse con mayor rapidez y mayores garantías, o que incluso la lesión será menos grave. También podemos afirmar que lo que consigue prevenir lesiones es que seas más fuerte y que tus tejidos tengan mayor capacidad de carga.


Los estiramientos pueden ayudarte a relajarte, para bajar las pulsaciones y conectar con tu cuerpo después del entrenamiento.


¿CUÁNTO NECESITAS ESTIRAR PARA GANAR FLEXIBILIDAD?

La evidencia ha demostrado que para aumentar la flexibilidad, necesitas estirar entre 5-10 minutos a la semana de ese grupo muscular concreto. Una manera sencilla para obtener resultados con el estiramiento es hacer 3 veces por semana una sesión completa de ese grupo muscular en el que quieres mejorar la flexibilidad.


Espero haber aclarado tus principales dudas sobre los estiramientos. Te dejo aquí el video 🎥 👇🏼



Cuéntame: ¿sueles estirar? ¿Qué te ha parecido este post? Te leo en los comentarios del video 😉

830 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page