top of page

¿Por qué la movilidad es necesaria en CrossFit?

Notas que te has estancado en tu entrenamiento, que tienes sobrecargas o que no mejoras... te cuento el papel de la movilidad para resolver estos problemas 😉



Cuando sientes que no puedes subir más kilos en tu Snatch, en tu Front Squat, aparecen algunas molestias, sientes que trabajas la técnica pero algo sigue fallando... si todo esto resuena contigo, quiero arrojarte un poquito de luz, trabajo y esperanza


Vamos a comenzar este 2023 con la mejor técnica en CrossFit posible 💪🏼


MI EXPERIENCIA PERSONAL

Cuando comencé a practicar CrossFit tenía una falta de movilidad tan grande que para mí era imposible hacer una sentadilla profunda. Todas estas frustraciones me llevaron a fijarme más en qué estaba pasando.


Con un ojo que fui entrenando como fisioterapeuta, llevé mi conocimiento sobre biomecánica a la práctica: comencé a trabajar la movilidad de tobillo todos los días y mejorar la calidad de movimiento en general.


Comencé a sentirme mejor en todos los movimientos, mejorar la eficiencia de la sentadilla y mejoré el rendimiento deportivo en general.


Pasé después a fijarme en mis pacientes que practicaban CrossFit y a implementar este trabajo. Y ahí seguía habiendo mejora en la calidad de movimiento, en la ausencia de dolor... en todo.


Y con el tiempo, con esa base, nació Healthy Movement, mi programación diaria de movilidad articular con la que mejoras la técnica de todos los movimientos. Solo necesitas dedicarte 20 min al día.


¿POR QUÉ ES LA MOVILIDAD TAN IMPORTANTE EN CROSSFIT?

Una buena movilidad indica que tenemos una buena estabilidad articular, que somos fuertes en todos los rangos de movimiento (tenemos el rango de movimiento completo y además somos fuertes en cada punto). Significa que tenemos una buena propiocepción y correcta activación. Todo esto nos lleva a tener un movimiento de calidad, un movimiento eficiente que evita las sobrecargas musculares. Aleja los dolores y las lesiones de nuestro cuerpo.


En CrossFit es fundamental ya que realizamos movimientos en los que utilizamos todo el cuerpo. Por lo que una pequeña limitación va a afectar a todo el movimiento, afecta al resto de articulaciones.


Desarrollar una buena movilidad es esencial para una técnica eficiente. Te olvidas de sobrecargas y puedes prevenir lesiones o reducir el efecto de estas lesiones. Tu mejora será más progresiva.


CUANDO TE HAS ESTANCADO EN CROSSFIT... ¿CÓMO PUEDES MEJORAR?

Es posible que desde el principio hayas interiorizado una técnica pobre o simplemente sea mejorable. Que quizás hayas utilizado la fuerza para suplir la técnica y llega un momento en el que esta fuerza se ve limitada... Está limitada porque porque las articulaciones no están capacitadas para acompañar y complementar esta fuerza.


Por eso, si te encuentras en una fase de estancamiento, no te frustres, no tires la toalla, no culpes a la programación... céntrate en trabajar la movilidad. Estoy convencida de que poco a poco vas a notar esa mejora progresiva que estabas buscando y por fin, la fuerza, encontrará en tus articulaciones la aliada perfecta para seguir mejorando el rendimiento en CrossFit.


Con una buena técnica y una programación coherente, no vas a encontrar límite en tu mejora. Revisa la base del movimiento y añade los ingredientes necesarios en tus hábitos de vida: alimentación, descanso, etc.


Si hay un ejercicio en el que no sientes una mejora, en el que sientes que te has estancado: GRÁBATE 🎥 Y revisa esa mecánica de movimiento.


Si quieres una vida longeva y una vida de movimiento y salud, no te olvides de trabajar la movilidad y permitir a tu cuerpo desarrollarse de una manera óptima.


Cuida la mecánica de movimiento, a la larga será lo que te ofrezca grandes beneficios.


⚠️ Si quieres empezar ya, en unos días abrimos inscripciones de Healthy Movement: apúntate ya mismo en la lista de espera para enterarte cuanto antes 😊


¿Ready para comenzar a trabajar la movilidad y mejorar la técnica de CrossFit? Con solo 20 min al día puedes empezar a mejorar tus RMs y la eficiencia de movimiento 💪🏼

40 visualizaciones0 comentarios