top of page

Condromalacia rotuliana: mi experiencia personal

En este video te cuento qué me pasó y cómo he tratado la condromalacia rotuliana y superado el dolor de rodilla en mi propio caso como atleta de CrossFit y fisioterapeuta 🎥


¿QUÉ ES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?

En nuestra anatomía, cuando dos superficies óseas se unen o chocan, encontramos cartílagos que protegen los huesos y permite este movimiento sin degenerar la superficie ósea. En la rodilla, la rótula nos permite una mejor palanca para conseguir un movimiento de cuádriceps eficiente.


Cuando nos diagnostican de una condromalacia, se observa que este cartílago (sobre la tibia), está desgastado. Lo que nota el paciente es como un mini crujir, como si hubiera algo que está arañando esa superficie.


La rótula es un hueso que tiene una forma circular ovalada, pero por dentro tiene como una especie de pico; de esta manera ,consigue la capacidad de integrarse con el fémur, encaja muy bien con ese cóndilo femoral. En la condromalacia, ese triángulo no encaja perfectamente con los cóndilos femorales, sino que está ligeramente hacia un lado.

La superficie ósea realiza un contacto mayor y se genera el desgaste del cartílago.


Desde mi punto de vista, existe la simbiosis entre la estructura y la función. Conforme nosotros vamos creciendo, vamos adquiriendo posturas y maneras de movernos y esto puede desarrollar cambios funcionales en nuestro cuerpo y causar, en algunos casos, este tipo de erosiones.


MI EXPERIENCIA CON LA CONDROMALACIA

Siempre he sido una persona activa que ha practicado diversos deportes, pero durante la universidad fui más sedentaria y en mi Erasmus en Italia gané 8kg, y comencé de nuevo en el gimnasio, sin progresiones, obsesionada con bajar esos kilos que había ganado. En ese momento, me centré en correr en la cinta de correr con el objetivo claro de adelgazar (¡ay, ¡cuánto me quedaba por aprender! 😊 ). Esto de ir de cero a cien y, además, con el agravamente de mi valgo de rodilla y la falta de técnica de carrera.


En pocas semanas sentí dolor y el traumatólogo me realizó un test ortopédico y diagnosticó la condromalacia (y salí un poco asustada de la consulta). Por suerte, como estudiante de fisioterapia, hablé con varias profesoras de la carrera que me recomendaron reducir el impacto y centrarme en corregir la alineación de la rodilla. Y así empecé a trabajar en la rodilla: fortalecimiento de miembros inferiores y alineación de rodilla.


El dolor desapareció.


Ahora, con más masa muscular y con mejor técnica de carrera, puedo correr sin dolor.


RECOMENDACIÓN PARA CONDROMALACIA ROTULIANA

Ahora, cuando un paciente presenta condromalacia rotuliana, mis consejos son claros:

  1. Trabaja la alineación de la rodilla respecto a la cadera y el tobillo, centrándote en la rotación externa.

  2. Entrena fuerza para ganar masa muscular y proteger la rodilla. De esta manera, conseguirás un movimiento más eficiente y funcional.

No tengas miedo de entrenar con cargas. Hazlo siempre buscando la calidad de movimiento y busca un profesional que te acompañe y te ayude en tu camino.


Aquí t dejo mi historia completa 🎥

¿Cómo ha sido tu caso? ¿Qué te recomendaron cuando te diagnosticaron de condromalacia rotuliana? Cuéntame en los comentarios 😊


633 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page