top of page

Tendinopatía del poplíteo: cómo aliviar el dolor de tu rodilla

Si te duele la rodilla, sobre todo en la parte posterior, y te han diagnosticado de esta dolencia... ¡quédate! Este post te interesa 😉 Te dejo el video al final 🎥



¿QUÉ ES EL POPLÍTEO Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Cuando tenemos algún tipo de disfunción en el poplíteo, notarás molestia en la parte trasera de la rodilla (hueco poplíteo) al subir y/o bajar escaleras, al realizar sentadillas y sentirás una pérdida de movilidad.


El poplíteo es un músculo con forma de triángulo que nace en el lado interno de la tibia y se inserta en el fémur, en el lado externo. Es común que se confunda una patología del poplíteo con sintomatología del menisco, ya que están en contacto.


La función del poplíteo es generar una rotación interna de la rodilla. También se encarga de desbloquear la rodilla, cuando pasamos de una extensión a una flexión.


Una de las maneras de ocasionar esta disfunción del poplíteo es en una sentadilla profunda.


MASAJE PARA ALIVIAR EL DOLOR DEL MÚSCULO POPLÍTEO


1 | ROTACIÓN DE TIBIA PARA MÚSCULO POPLÍTEO

Necesitarás una pelota de movilidad o de lacrosse. Coloca la pelota en la corva o zona posterior de la rodilla, en el hueco poplíteo, para sujetarlo con tu pierna y conseguir así la flexión máxima de rodilla. Ayúdate con las manos para conseguir esta flexión.


Desde esta posición, lleva la puntera de los pies a un lado y a otro. Es posible que llegues a un punto donde sientas presión. En este punto es donde necesitas hacer un poco de énfasis para liberar el poplíteo. Aguanta unos 5" y relaja.


2 | MASAJE MANUAL DEL MÚSCULO POPLÍTEO

Con ambos pulgares enfrentados, busca por dentro del gemelo el músculo poplíteo como te muestro en el video. Al principio quizás te resulte complicado. Si notas algo nervioso, probablemente será el nervio tibial. Lo que buscas es un músculo muy pequeño y que está profundo. Busca el punto de mayor tensión y masajea generando presión hacia fuera.


EJERCICIOS PARA MÚSCULO POPLÍTEO

Una vez has aliviado el dolor, lo que buscaos es recuperar la función motora de este pequeño músculo, y para ello te propongo estos ejercicios:


CARS DE RODILLA

Trabaja la rotación de la rodilla. Coge el fémur con ambas manos, flexiona la rodilla y lleva la puntera del pie hacia dentro. Este es el punto de comienzo. desde aquí, rota externo la tibia llevando la puntera hacia fuera y extiende la rodilla. Vuelve a flexionar y, de nuevo, rota hacia dentro la tibia. La rotación ocurre a nivel de la tibia, no a nivel del fémur. Puedes cambiar la dirección de la rotación para recuperar la capacidad de rotación tibial. Te recomiendo que realices estas repeticiones muy despacio y lo hagas unas 5-10 veces.


TRATAMIENTO MÁS EFICAZ

Desde mi experiencia como fisioterapeuta, el tratamiento que mejor ha funcionado en mis pacientes con molestia del músculo poplíteo ha sido la punción seca. He visto con mis propios ojos cómo solo con una consulta se ha liberado la tensión del hueco poplíteo gracias a la punción y el paciente sale con cero dolor.


Obviamente, depende de cada caso, así que siempre te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta de confianza para poder tratar tu caso de manera individualizada.


Si llevas mucho tiempo con dolor de rodilla, te invito a mi Protocolo de Dolor de Rodilla, un programa de rehabilitación y fortalecimiento de rodilla de 6 semanas que te ayudará a aliviar el dolor.


¿Conocías este músculo poplíteo? ¿Has sufrido esta molestia alguna vez? Si pruebas estos ejercicios cuéntame qué tal te han ido y, si te ha gustado, dale like al video 😍

8513 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page