¿Qué es el Butt Wink? ¿Por qué ocurre?

Si al realizar una sentadilla profunda pierdes la activación y la pelvis va hacia delante... ¡este video te interesa! Te dejo el video 🎥 al final 😉 Butt Wink o guiño glúteo en español hace referencia a la curvatura lumbar o flexión lumbar cuando hacemos una sentadilla profunda.



Existen 3 razones principales para que este butt wink ocurra cuando haces tu back Squat o Front Squat (y, la verdad, cualquier sentadilla):


1 | FALTA DE MOVILIDAD DE CADERA

En una sentadilla estás realizando una flexión de cadera, y si tu cadera no tiene suficiente movilidad para romper el paralelo o superar los 90º para esa sentadilla profunda, tu cuerpo compensará con esta flexión lumbar y así conseguirá subir la rodilla por encima de la cadera.


Si este es tu caso, lo que necesitas es, como parece obvio, mejorar la movilidad de cadera 😉 Te dejo aquí un video con una sesión de movilidad de cadera que te vendrá genial 🎥


2 | POSICIÓN INCORRECTA DE LOS PIES

Es probable que te hayan explicado una sentadilla estándar para todos, pero lo cierto es que cada persona tiene su propia sentadilla en función de su anatomía. Hay personas que necesitan abrir más las piernas o hacer una sentadilla más delantera.


Si la posición de la sentadilla no es adecuada para tu anatomía, tu cuerpo lo compensará con el butt wink.


Si tienes dudas sobre la posición de tu Squat, te dejo este video sobre la separación de pies de la sentadilla que espero que te ayude a aclararlo 😊


3 | FALTA DE ACTIVACIÓN DE GLÚTEO

Cuando estás en la sentadilla profunda, si no activas correctamente el glúteo, tu pelvis no tendrá estabilidad suficiente para esta carga y no conseguirá que tu tronco se mantenga erguido.


Para asegurar una correcta activación del glúteo, te recomiendo que pienses en empujar las rodillas hacia fuera constantemente. Si te resulta muy difícil, mi recomendación es bajar la carga y empezar con las sentadillas a tempo, para ganar esta propiocepción y que te muevas con la activación necesaria.


¿ES PERJUDICIAL EL BUTT WINK?

Depende. Se debe analizar cada caso de manera individual. Si este guiño es mínimo y casi no se aprecia, es posible que no haya ningún problema. Si este guiño glúteo aparece en un rango muy temprano, antes de llegar a los 90º y encima genera otros dolores lumbares, entonces es necesario analizarlo y corregirlo.


Te explico todo esto en el video 🎥

¿Haces butt wink en tu sentadilla? ¿Cuál es tu causa para este guiño? ¡Cuéntame en comentarios! Me encanta saber tu experiencia 😄

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo