Si eres entrenador o profesional de la salud, este post te ayudará a comprender el dolor agudo y dolor crónico para mejorar la rehabilitación de tus alumnos y pacientes 😉
Como fisioterapeuta, uno de mis objetivos es ayudarte a comprender qué ocurre en tu cuerpo y aportarte las herramientas necesarias para que adquieras un rol activo en tu rehabilitación. Para mí es fundamental que seamos responsables de nuestra salud. No podemos comportarnos de manera pasiva sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo.
Por ello, en múltiples ocasiones he explicado (en más o menos detalle) cuáles son las fases e la rehabilitación, tanto para el dolor agudo como el dolor crónico (ese dolor que se alarga en el tiempo y se convierte en parte de nosotros).
Tanto si eres atleta de CrossFit o de cualquier deporte, como si eres entrenador o profesional de la salud, te invito a que eches un ojo a este breve recopilatorio de artículos para comprender el dolor y la rehabilitación:
MEJORANDO LA PROPIOCEPCIÓN COMO MECANISMO PARA COMBATIR EL DOLOR
En este post sobre el dolor de espalda, te cuento cómo mejorar el control motor y ganar conciencia sobre el movimiento bien ejecutado puede cambiar drásticamente el resultado.
Recuerda: Los dolores son avisos y son necesarios.
EL DOLOR ES INFORMACIÓN Y DEBEMOS SER CAPACES DE COMPRENDERLO
Es importante entender el dolor y es que el dolor puede hacernos más fuerte. Te hablo del dolor de hombro crónico, de personas que llevan más de 3-6 meses con el dolor y que han acudido a su fisioterapeuta y aun así continúan con el dolor. Debemos distinguirlo del dolor agudo.
Cuando un dolor de hombro se vuelve crónico podemos asumir que se han creado cambios a nivel neurológico. Te cuento los 3 pilares en las que se sustenta el tratamiento de dolor crónico: favorecer la regeneración de los tejidos dañados, tratamiento del dolor y la incorporación al entrenamiento. De todo ello te hablo en este post 😉
Si quieres profundizar más en las implicaciones del movimiento, propiocepción, control motor y estabilidad respecto al Sistema Nervioso Central (CNS), puedes profundizar en el Nivel 1 de Physiowods, dirigido a profesionales del deporte y la salud. 👉🏼 Más información sobre PW N1
EL MOVIMIENTO COMO PARTE DE LA REHABILITACIÓN
El movimiento es salud. No hay nada más sano que el movimiento. Si nuestro cuerpo no se mueve, pierde la capacidad de moverse, porque nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir y si algo no lo utiliza, lo economiza. Una hernia discal o cualquier alteración, del tipo que sea, no es razón suficiente para el reposo absoluto.
Eso sí: el movimiento debe adaptarse a las circunstancias de cada persona y a cada etapa. Es fundamental realizar ejercicio que no cause dolor. Aquí te dejo el enlace del artículo donde te hablo del entrenamiento con hernia discal.
FASES DE REHABILITACIÓN DE UNA TENDINOPATÍA
En este post y video te cuento las cuatro fases de la inflamación, el tiempo de cada fase y así comprender qué ocurre en tu tendón y cuánto tiempo necesitas para que se cure el tendón. Estas fases dependen del tipo de rotura o lesión del tendón y de las características individuales de cada persona (descanso, alimentación, capacidades físicas, estrés, etc.). Es decir, la capacidad de resolución del daño de tu sistema inmunitario dependerá de tu estado de salud general.
Espero que estos artículos y videos te hayan ayudado a tener mejores herramientas y poder así mejorar la rehabilitación de tus alumnos y pacientes. Si tienes cualquier consulta o te gustaría que tratara algún tema específico, escríbeme con total confianza. Physiowods se construye cada día y tu aportación me ayudará a continuar 😊
Comments