Comprendiendo el dolor: rehabilitaci贸n y sistema nervioso central

Si eres entrenador o profesional de la salud, este post te ayudar谩 a comprender el dolor agudo y dolor cr贸nico para mejorar la rehabilitaci贸n de tus alumnos y pacientes 馃槈

Como fisioterapeuta, uno de mis objetivos es ayudarte a comprender qu茅 ocurre en tu cuerpo y aportarte las herramientas necesarias para que adquieras un rol activo en tu rehabilitaci贸n. Para m铆 es fundamental que seamos responsables de nuestra salud. No podemos comportarnos de manera pasiva sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo.

Por ello, en m煤ltiples ocasiones he explicado (en m谩s o menos detalle) cu谩les son las fases e la rehabilitaci贸n, tanto para el dolor agudo como el dolor cr贸nico (ese dolor que se alarga en el tiempo y se convierte en parte de nosotros).

Tanto si eres atleta de CrossFit o de cualquier deporte, como si eres entrenador o profesional de la salud, te invito a que eches un ojo a este breve recopilatorio de art铆culos para comprender el dolor y la rehabilitaci贸n:

MEJORANDO LA PROPIOCEPCI脫N COMO MECANISMO PARA COMBATIR EL DOLOR

En este post sobre el dolor de espalda, te cuento c贸mo mejorar el control motor y ganar conciencia sobre el movimiento bien ejecutado puede cambiar dr谩sticamente el resultado.

Recuerda: Los dolores son avisos y son necesarios.

EL DOLOR ES INFORMACI脫N Y DEBEMOS SER CAPACES DE COMPRENDERLO

Es importante entender el dolor y es que el dolor puede hacernos m谩s fuerte. Te hablo del dolor de hombro cr贸nico, de personas que llevan m谩s de 3-6 meses con el dolor y que han acudido a su fisioterapeuta y aun as铆 contin煤an con el dolor. Debemos distinguirlo del dolor agudo.

Cuando un dolor de hombro se vuelve cr贸nico podemos asumir que se han creado cambios a nivel neurol贸gico. Te cuento los 3 pilares en las que se sustenta el tratamiento de dolor cr贸nico: favorecer la regeneraci贸n de los tejidos da帽ados, tratamiento del dolor y la incorporaci贸n al entrenamiento. De todo ello te hablo en este post 馃槈

Si quieres profundizar m谩s en las implicaciones del movimiento, propiocepci贸n, control motor y estabilidad respecto al Sistema Nervioso Central (CNS), puedes profundizar en el Nivel 1 de Physiowods, dirigido a profesionales del deporte y la salud. 馃憠馃徏 M谩s informaci贸n sobre PW N1

EL MOVIMIENTO COMO PARTE DE LA REHABILITACI脫N

El movimiento es salud. No hay nada m谩s sano que el movimiento. Si nuestro cuerpo no se mueve, pierde la capacidad de moverse, porque nuestro cuerpo est谩 dise帽ado para sobrevivir y si algo no lo utiliza, lo economiza. Una hernia discal o cualquier alteraci贸n, del tipo que sea, no es raz贸n suficiente para el reposo absoluto.

Eso s铆: el movimiento debe adaptarse a las circunstancias de cada persona y a cada etapa. Es fundamental realizar ejercicio que no cause dolor. Aqu铆 te dejo el enlace del art铆culo donde te hablo del entrenamiento con hernia discal.

FASES DE REHABILITACI脫N DE UNA TENDINOPAT脥A

En este post y video te cuento las cuatro fases de la inflamaci贸n, el tiempo de cada fase y as铆 comprender qu茅 ocurre en tu tend贸n y cu谩nto tiempo necesitas para que se cure el tend贸n. Estas fases dependen del tipo de rotura o lesi贸n del tend贸n y de las caracter铆sticas individuales de cada persona (descanso, alimentaci贸n, capacidades f铆sicas, estr茅s, etc.). Es decir, la capacidad de resoluci贸n del da帽o de tu sistema inmunitario depender谩 de tu estado de salud general.

Espero que estos art铆culos y videos te hayan ayudado a tener mejores herramientas y poder as铆 mejorar la rehabilitaci贸n de tus alumnos y pacientes. Si tienes cualquier consulta o te gustar铆a que tratara alg煤n tema espec铆fico, escr铆beme con total confianza. Physiowods se construye cada d铆a y tu aportaci贸n me ayudar谩 a continuar 馃槉